El abordaje de la cronicidad: retos y soluciones

La opinión desde la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025)

Redacción

La situación provocada por la COVID19 está siendo todo un reto para los profesionales de la salud y ha puesto de manifiesto la situación de especial vulnerabilidad que sufren las personas con enfermedades crónicas. A lo largo de estos meses de convivencia con el Sars Cov 2, y considerando la situación actual con la nombrada tercera ola, se ha puesto de manifiesto la urgencia de dar respuesta a las necesidades surgidas en este escenario, que han supuesto una limitación del acceso de los pacientes crónicos a la asistencia sanitaria. No solo porque su atención se ha ido posponiendo, sino también porque las medidas de protección establecidas y el miedo al contagio han condicionado y reducido la demanda asistencial por parte de los propios pacientes.

La continuidad asistencial es uno de los mayores retos en el abordaje de la cronicidad, ya que es fundamental recuperar la relación entre médico y paciente. Los médicos de cabecera son, en una gran parte de los casos, las figuras de referencia para los pacientes crónicos y entre las razones de ser de la Atención Primaria están la continuidad, la relación de confianza y la accesibilidad. La comunicación entre médico y paciente es clave para conseguir una buena adherencia al tratamiento y un control de la patología adecuado a cada caso. Además, es importante destacar el papel de la farmacia y la enfermería, que contribuyen en la formación de pacientes tanto en el uso de medicamentos como en la adherencia a las recomendaciones de tratamiento y de hábitos de vida.

“La comunicación entre médico y paciente es clave para conseguir una buena adherencia al tratamiento y un control de la patología adecuado a cada caso”

Esta continuidad asistencial debe ir acompañada de un mayor protagonismo del paciente y de la familia y entorno. Una de las claves para conseguir buenos resultados a largo plazo con los pacientes crónicos es su empoderamiento e inclusión, como parte activa en el manejo de su enfermedad. Cuando un paciente se siente escuchado y tiene voz a la hora de tomar decisiones es más proclive a seguir los tratamientos según la recomendación profesional, a acudir a todas las citas y revisiones y ser más consciente de las señales y cambios que pueda haber en su estado de salud.

El abordaje integral y multidisciplinar es otro de los ejes a mejorar en las políticas relacionadas con la cronicidad. No sólo es fundamental la relación profesional sanitario – paciente, sino profundizar en la coordinación entre atención primaria y médicos especialistas, así como hacer partícipes de la solución a otros agentes sociosanitarios. En las patologías crónicas, la educación en autocuidado y prevención a los pacientes cobra una relevancia importante. La inclusión en el seguimiento de otros profesionales como fisioterapeutas, atención psicológica o trabajadores sociales constituye una necesidad para conseguir una asistencia eficaz y sostenible en el tiempo.

“En las patologías crónicas, la educación en autocuidado y prevención a los pacientes cobra una relevancia importante”

La pandemia ha acelerado además la puesta en marcha de modelos organizativos y herramientas que serán clave a la hora de establecer un robusto sistema de atención al enfermo crónico. Es el caso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que deben contemplarse como un recurso asistencial valioso para la atención a los pacientes crónicos. Para ello, hay que favorecer una implantación adecuada de la telemedicina y garantizar que su utilización asegura las máximas garantías para pacientes y profesionales. Invertir en tecnología es primordial para llegar al modelo que necesitan los profesionales para atender mejor y los pacientes para recibir una mejor asistencia.

Garantizar la continuidad asistencial, reorganizar el sistema sanitario y los recursos hacia un modelo centrado en el paciente y fortalecer la coordinación socio sanitaria son algunos de los desafíos que plantea el abordaje de las enfermedades crónicas, no sólo en este 2021 sino de cara al futuro del sistema nacional de salud.

“Garantizar la continuidad asistencial, reorganizar el sistema sanitario y los recursos hacia un modelo centrado en el paciente y fortalecer la coordinación socio sanitaria son algunos de los desafíos que plantea el abordaje de las enfermedades crónicas”

Este contenido ha sido facilitado por la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025. Todas las sociedades médicas, asociaciones de pacientes y empresas que forman parte de esta plataforma coinciden en la necesidad de impulsar un nuevo modelo de atención, basado en la promoción de la salud y la prevención, cuyo eje se sitúe en una Atención Primaria y Comunitaria fortalecida a través de una mayor inversión, que asegure la continuidad asistencial en estos pacientes.

CH2025 es la principal plataforma de sensibilización a la opinión pública acerca de la situación de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar. Está formada por el Foro Español de Pacientes (FEP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Consejo General de Enfermería (CGE), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Alianza General de Pacientes (AGP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), del Consejo General de Trabajo Social, la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Fundación Humans, Real Life Data y Boehringer Ingelheim España.