Los médicos de AP insisten en la necesidad del trabajo en equipo para abordar la cronicidad

40º Congreso Nacional de SEMERGEN

Redacción

Se calcula que el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria (AP) se deben a enfermedades crónicas, y los costes de los pacientes con más de una patología crónica se multiplican por seis respecto a padecer uno o ninguna de estas enfermedades. Ante estos datos son diversos los aspectos que se tratan de mejorar desde el Sistema Sanitario de Salud (SNS) en relación a la cronicidad, entre ellos, el tiempo que tiene el médico en consulta con el paciente crónico, la comunicación entre ambos, la optimización de los recursos o la integración de los profesionales que atienden las necesidades de estos en un equipo multidisciplinar. Este último aspecto fue uno de los asuntos abordados durante el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Para el doctor Guillermo Pombo Alles, miembro del Grupo de Trabajo de Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras de SEMERGEN, la cronicidad no es un problema de salud, sino un modelo de abordaje de las enfermedades crónicas.  Por ello, este especialista considera que se debe mejorar el trabajo en equipo para así implicar al enfermo y su entorno y mejorar las actividades preventivas y de educación para la salud. En concreto, “la figura del médico de Atención Primaria debe transformarse e integrarse en un equipo asistencial, adoptando nuevos protagonismos junto a especialidades del ámbito hospitalario, la Enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales, el propio enfermo y su familia, asociaciones de pacientes…”, explica el doctor Pombo.

“La figura del médico de Atención Primaria debe transformarse e integrarse en un equipo asistencial”

No solo son los profesionales sanitarios quienes tendrían que formar parte de este equipo, sino que también se debería implicar a otras esferas sociales y políticas, según el doctor Alfredo Avellaneda Fernández, quien también pertenece al Grupo de Trabajo de Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras de SEMERGEN.

Cada vez va a ser más necesaria la participación de los servicios sociales en la atención de estas personas, así como la implicación de otros profesionales del ámbito de la salud como los farmacéuticos o Enfermería. Aunque el profesional de Atención Primaria tiene un gran bagaje en el trabajo en equipo, ahora es preciso extender esta colaboración a otros profesionales con los que habitualmente no ha habido tanto contacto”, destaca el doctor Avellaneda.

“Cada vez va a ser más necesaria la participación de los servicios sociales en la atención de estas personas”

Para que esto ocurra, todos los agentes implicados, tanto profesionales sanitarios como Administración, deberían llevar a cabo acciones o iniciativas que fomentaran dicho trabajo en equipo y mejorarán la atención de los pacientes crónicos. Sin embargo, en opinión del doctor Avellaneda que los principales responsables de dirigir los designios del SNS “están más preocupados por tratar a pacientes con enfermedades crónicas que en promover estrategias de cronicidad”, en un intento de adaptarse a esta nueva realidad.