José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT
Laura Chivato
Que todo el mundo habla de la adherencia es un hecho. Cada día se realizan más charlas y ponencias relacionadas con este asunto, considerado un problema de salud pública debido a su lado más negativo: el incumplimiento por parte de los pacientes. Pero no basta con sacar a relucir la teoría, sino que cada vez parece más necesario llevar a cabo iniciativas que consigan concienciar a la sociedad y, por lo tanto, mejorar su salud. Este fue uno de los propósitos con los que se creo el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), hoy convertido en el Grupo OAT. Su presidente, José Luis Casteig, lo tiene claro: hace falta una mayor colaboración multidisciplinar, más formación y más implicación con este asunto por parte de todos los agentes que intervienen en el sistema sanitario y, sobre todo, hace falta aportar valor y soluciones.
Pregunta: El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) se puso en marcha en 2012 y con el tiempo ha ido desarrollando diferentes acciones y actividades. ¿Cómo ha evolucionado el OAT desde su llegada a la organización?
Respuesta: El origen del OAT, desde su creación en el año 2012, ha sido ofrecer un enfoque científico al problema de la adherencia. De esta manera, se han realizado distintas investigaciones en Medicina, Farmacia o Enfermería y el gran estudio a nivel nacional sobre una encuesta a más de 6.000 pacientes, con el fin de descubrir y conocer mucho mejor el problema de la adherencia; al mismo tiempo, se ha organizado una Jornada Científica y otra Ciudadana sobre este mismo problema. Todo ello a través de un Comité Científico de alto nivel profesional y experto en la materia.
Sobre esa base, descubriendo y analizando las necesidades que nos planteaban los distintos agentes en el área de la Salud (como los profesionales sanitarios, responsables de la administración sanitaria de las CCAA, asociaciones de pacientes o industria farmacéutica) en el año 2018 decidimos ampliar nuestra especialización en las áreas de la Adherencia & Cronicidad & Pacientes y desarrollar varias acciones.
Además, hay que entender la adherencia no sólo como el cumplimiento terapéutico, sino englobando las recomendaciones sanitarias, hábitos saludables, una correcta administración del tratamiento, persistencia a lo largo del tiempo, barreras en la calidad de vida y teniendo en cuenta todas las dificultades a las que se enfrente el paciente en su día a día y afectan al estado emocional y social del mismo.
P. Ahora el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento ha pasado a ser el Grupo OAT, por lo que ¿cómo presentaría el Grupo a alguien que no conoce la organización?
R. Nuestro posicionamiento, basado en cómo nos ve el sector sanitario, se podría resumir en que somos una organización independiente y multidisciplinar, especializada en soluciones integrales en torno a la Adherencia & Cronicidad & Pacientes, que cuenta con un Comité Científico de alto nivel profesional y experto en la adherencia, y que estamos orientados a investigar, ofrecer soluciones adaptadas y gestionar su implementación en las tres áreas comentadas.
“Somos una organización independiente y multidisciplinar, especializada en soluciones integrales en torno a la Adherencia & Cronicidad & Pacientes”
P. ¿Y cuáles son los objetivos del Grupo a medio/largo plazo?
R. Seguir investigando, ofreciendo soluciones e implementando las mismas para conseguir cubrir las necesidades que existen en el sector sanitario. Así, se logrará la satisfacción de las entidades que colaboran con nosotros, las instituciones sanitarias o profesionales sanitarios, y se mejorará la calidad de vida de los pacientes o la evolución de su enfermedad, entre otros. Todo ello, a través de la mejora de la adherencia al tratamiento.
Como consecuencia, otro de los objetivos consiste en colaborar en la sostenibilidad del sistema sanitario.
P. Llegados a este punto, está claro que la idiosincrasia del Grupo OAT es la mejora de la adherencia al tratamiento. Sin embargo, ¿la gente está concienciada sobre esta?
R. Sin duda la concienciación sobre la adherencia está cambiando y aumentando cada día. Es más, ha aumentado muchísimo desde el año 2012 cuando el Grupo OAT comenzó su andadura. También tengo que decir que, aunque existe una mayor concienciación, todavía falta mucho por hacer y solucionar el problema real de la falta de adherencia.
Se han calculado los costes que esa falta de adherencia provoca al sistema sanitario, pero en nuestra opinión, hay mucho camino por andar.
De momento, hay pocos recursos asignados a mejorar la adherencia, por lo que falta realizar mucha más investigación, sobre todo para conocer por qué no se es adherente y conocer mejor los perfiles que nos puedan predecir si un paciente será adherente o no. De esta manera, se podrá actuar sobre él, ayudándole a que sea más activo en su enfermedad y a que esté más implicado en cumplir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.
“Falta realizar mucha más investigación, sobre todo para conocer por qué no se es adherente y conocer mejor los perfiles que nos puedan predecir si un paciente será adherente o no”
En nuestra opinión, hay dos agentes sanitarios que serán clave para desarrollar, dinamizar, empujar, apoyar y avanzar en la realización de acciones encaminadas a conseguir esa mejoría.
Por un lado, y desde una vertiente más institucional, están las comunidades autónomas, quienes deben apoyar, facilitar, colaborar e incluso poner en marcha distintas iniciativas. Ellas saben que es una asignatura pendiente, pues logrando mejorar la adherencia, lograrán una mejor evolución de la enfermedad de los pacientes, aumentando la calidad de vida de los mismos y consiguiendo una clara reducción de los costes sanitarios, mejorando así su sostenibilidad.
Y, por otro lado, está la industria farmacéutica, que realiza grandes inversiones para investigar, desarrollar, informar o comercializar sus tratamientos. Esta debe ampliar su actuación para colaborar con los profesionales sanitarios y con la administración sanitaria en la mejoría de la adherencia de sus fármacos, no solo ofreciendo el producto sino un servicio de valor añadido alrededor del mismo.
Hoy en día el papel de la industria farmacéutica debe ir mas allá de ofrecer sus grandes avances terapéuticos y, entre otras acciones, debe incorporar programas que permitan a los profesionales sanitarios lograr que sus pacientes sean más adherentes y, por ende, que los fármacos logren una mayor eficacia.
P. ¿Y por qué es tan necesario llevar a cabo acciones o iniciativas relacionadas con la adherencia?
R. Porque estamos ante un problema de salud pública que, según la OMS, tiene un gran coste económico: más de 11.000 millones de euros solo en España; y que, además, afecta a la salud y calidad de vida de los pacientes.
Si nos paramos a pensar en lo que es y representa el sistema sanitario, nos damos cuenta de que el esfuerzo en todos los sentidos es impresionante, como no podía ser de otra manera. Esfuerzos en investigación constante, en mejoras de los tratamientos, de los métodos diagnósticos, en la formación de los profesionales sanitarios, en la construcción de hospitales, centros de salud, en todos los recursos humanos que se precisan… una lista muy importante e interminable.
Pues en realidad, de todos esos esfuerzos, no conseguiremos extraer los beneficios adecuados si al final de todo el proceso de atención a los pacientes (su diagnóstico, su prescripción de tratamiento, etc.) solo el 50 por ciento de los pacientes son adherentes. Casi podríamos decir que solo “aprovechamos” el 50 por ciento de los grandes esfuerzos que hacemos; además no conseguimos tampoco mejorar la evolución de la enfermedad, ni la calidad de vida de los pacientes acorde al esfuerzo realizado entre todos.
“No conseguiremos extraer los beneficios adecuados si al final de todo el proceso de atención a los pacientes solo el 50 por ciento de los pacientes son adherentes”
Está claro que estamos ante un gran reto que debemos afrontar y mejorar poco a poco, sin dejar de trabajar y colaborar entre todos.
P. Teniendo en cuenta estos datos que menciona, ¿qué tipo de iniciativas se podrían poner en marcha para ayudar a los pacientes, tanto crónicos como agudos, a ser adherentes?
R. Abordar la mejora de la adherencia es muy complejo, ya que intervienen muchos factores: relacionados con el propio paciente, formación, información, tiempo de los profesionales sanitarios, coordinación multidisciplinar, seguimiento, medición de los resultados… Pero tenemos que ser conscientes de que, a pesar de las dificultades, es algo que se debe abordar y conseguir mejorar.
Las iniciativas que al menos desde el Grupo OAT estamos ofreciendo se centran en la investigación, el desarrollo y la ejecución de Programas de Soporte a Pacientes (PSPs) y Programas de Concienciación en colaboración con asociaciones de pacientes, organización de eventos a nivel central y por CCAA para debatir sobre estos temas, crear los Premios OAT Adherencia para conocer y reconocer los esfuerzo que ya se están realizando, ofrecer cursos de formación online especializados en adherencia y ofrecer un soporte de comunicación en estas áreas a través de una web de noticias y una Newsletter que en estos momentos llega a más de 3.000 personas interesadas.
P. Y en general, ¿considera que estas iniciativas están al alcance del paciente?
R. De todas ellas, las que sí están al alcance de los pacientes, y que intentamos que se puedan aprovechar de ellas, son las relacionadas con la formación a través de charlas y talleres; y los PSPs que les ayudan a mejorar su adherencia con acciones formativas, de concienciación de su patología, de los riesgos por la falta de adherencia, de recuerdo de las tomas, siguiendo las indicaciones de sus profesionales sanitarios, etc.
P. Esta respuesta me da pie a introducirle la siguiente pregunta, ya que, junto con la Universidad Miguel Hernández, el Grupo OAT ha creado la primera Cátedra de Adherencia al Tratamiento de España ¿Cómo de importante es la formación en adherencia?
R. Como ya he comentado, para la mejora de la adherencia es indispensable la formación, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes. La colaboración multidisciplinar y la formación son y serán pilares fundamentales para conseguir mejorar la adherencia.
“Para mejora de la adherencia es indispensable la formación, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes”
Por ese motivo, este año lanzamos dos cursos online especializados en adherencia. Por un lado, un Curso de Especialización Profesional en Adherencia, desarrollado por la Cátedra de Adherencia que hemos creado con la Universidad Miguel Hernández. Y por otro, un Curso de Coaching en Adherencia (también online), que será muy práctico, dirigido a los profesionales sanitarios que están en contacto directo con los pacientes y que les permitirá tener un diálogo y una comunicación adecuada para que en pocos minutos consigan implicar a estos en la mejora de su adherencia.
P. El 30 de enero tendrá lugar el I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios y Pacientes. ¿Qué nos puede adelantar y comentar de este evento?
R. La iniciativa surgió en nuestro contacto con las asociaciones de pacientes a raíz del cual pudimos conocer sus necesidades. A partir de ese momento, nos pusimos a organizar este encuentro, invitando a diferentes ponentes que pudieran aportar valor a dicho evento. Y por el interés que ha despertado, pensamos que lo hemos conseguido.
Si me gustaría resaltar que la orientación de este I Encuentro se basa en poner en el mismo escenario a los pacientes con los profesionales sanitarios, para que dialoguen, debatan y se conozcan mejor. De esta manera, pretendemos que encuentren puntos comunes y de interés en cuatro áreas básicas:
- Cronicidad
- Adherencia
- Estilos de Vida
- Prevención
Como es lógico, recogeremos lo más importante que allí se comente y lo publicaremos en nuestra web de noticias, además de divulgarlo a través de nuestra Newsletter Adherencia & Cronicidad & Pacientes.
P. ¿Qué espera este 2019 para el Grupo OAT?
R. Este año empezamos ofreciendo nuevas soluciones y, por este motivo, utilizaremos la frase “Creciendo en Soluciones”.
Efectivamente pondremos en marcha soluciones a través de cinco áreas muy especializadas, como son:
- Investigación en Adherencia
- Programas de Soporte a Pacientes
- Eventos Multidisciplinares
- Formación en Adherencia
- Comunicación Especializada
Y con todo ello, esperamos seguir contando con la colaboración de distintas organizaciones e instituciones, aportándoles valor y soluciones en Adherencia & Cronicidad & Pacientes.