Recompensar la adherencia a través de hábitos saludables

El NHS prohíbe realizar cirugías de rutina o no urgentes a fumadores y obesos

Laura Chivato

El número de pacientes crónicos ha ido en aumento con los años, y teniendo en cuenta los datos de envejecimiento que rondan en torno a España, se puede presuponer que seguirá creciendo. Además, este paciente se perfila, no solo como persona mayor, sino también pluripatológica y polimedicada. Esto quiere decir que son uno de los grupos de población que más recursos consumen, y más todavía si no tienen controlada su enfermedad y si no siguen el tratamiento prescrito por el médico -tanto farmacológico como no farmacológico-, un seguimiento que todavía ni se acerca a ser el ideal, ni en España en concreto, ni en Europa.

Es decir, la falta de adherencia sigue representando un problema al hablar de enfermedades crónicas, no solo por los costes indirectos que genera, sino por los malos resultados de salud que el paciente presenta. Ante todo ello, siempre surge la pregunta de qué se debería hacer o cómo se podría ayudar al paciente a ser consciente de la importancia que tiene tomar la medicación o cumplir con ciertos hábitos de vida saludable. Algunas propuestas son mejorar la comunicación médico-paciente, abandonando una comunicación unidireccional en la que el paciente tome decisiones respecto a su medicación y llegue a un acuerdo con el médico; fomentar el trabajo multidisciplinar de los distintos profesionales, para asegurar también la continuidad asistencial; o promover la receta electrónica interoperable, entre otras. Pero, ¿y si la respuesta fuera recompensar al paciente por cumplir y, por lo tanto, por ser adherente a ciertos hábitos de vida saludable?

Durante el primer debate del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), esta fue una de las soluciones que Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y vocal del Comité Científico del Grupo OAT, planteó para poder identificar al paciente y hacer frente a sus peculiaridades. Yo plantearía sistemas de recompensa por buena adherencia a la población (por ejemplo, deducción total de los copagos habidos en la cuota del IRPF, que equivale a una devolución, o deducción total de las primas de los seguros privados de salud en la base del IRPF, que no equivale a un premio por cuidarse). Los datos biométricos principales controlados (peso, y moderado control de las enfermedades) también los incluiría en la valoración de la adherencia”, explicaba este experto.

Yo plantearía sistemas de recompensa por buena adherencia a la población (por ejemplo, deducción total de los copagos habidos en la cuota del IRPF, que equivale a una devolución…)”

Una iniciativa de este tipo -aunque bastante más exigente- puso en marcha el Sistema de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) en el condado de Hertfordshire. Esta medida consiste en que pacientes obesos o fumadores no sean sometidos a cirugía de rutina o no urgente bajo el NHS hasta que no mejoren su estado. En concreto, para los obesos se establece un periodo de nueve meses para que, aquellos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 reduzcan el número en un 15 por ciento; y aquellos con un IMC superior a 30 lo reduzcan un 10 por ciento. En cuanto a los fumadores, el objetivo es estar ocho semanas o más sin fumar, con una prueba de aliento para demostrarlo.

La decisión proviene del Grupo de Comisionamiento Clínico (CCG, por sus siglas en inglés) de Hertfordshire -organismos del NHS que planifican servicios de atención médica para sus áreas-, promovida como una ayuda “para apoyar a los pacientes cuya salud está en riesgo por fumar o tener mucho sobrepeso”.

¿Extrapolable?

En España, de momento, no existen tales iniciativas desde el sector público. Sin embargo, desde el sector privado -aunque no tan exigentes- sí que se llevan a cabo planes para mejorar los hábitos saludables, lo que después se traducirá en mejores resultados. Desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) argumentan que el sector asegurador de salud insta a sus clientes, mediante campañas específicas, a llevar a cabo hábitos saludables a través, por ejemplo, de tratamientos para dejar de fumar. “Medidas como estas redundan en una mejor condición de salud y, en algunas pólizas, se llega a recompensar al asegurado con una prima a pagar de menor cuantía”, destacan portavoces oficiales de UNESPA.

Además, en relación a los pacientes crónicos, subrayan que las aseguradoras pueden ofrecer coberturas de gasto farmacéutico debido al “elevado” número de prescripciones que la enfermedad puede generar. “A este respecto -recalcan desde UNESPA-, las entidades aseguradoras ofrecen competitivas coberturas de salud o dependencia para aquellas personas de edades más avanzadas y, en su caso, con un estado de salud más frágil que requiere mayores cuidados, asistencia sanitaria o gastos farmacéuticos, proporcionándoles un más que adecuado estado de bienestar junto con la prestación económica y/o asistencial que les pudiera otorgar la Seguridad Social”.

En concreto, y un poco más en línea con la medida puesta en marcha en Reino Unido (aunque tampoco tan restrictiva), desde Sanitas -otras aseguradoras de salud han declinado participar en esta ocasión- los pacientes que se van a operar de cirugía bariátrica son evaluados psicológica y nutricionalmente para saber cómo se van a adaptar una vez hecha la operación. “El mínimo de seguimientos realizados por psicología y nutrición es de seis meses anteriores a la cirugía. Una vez hecha la cirugía, se realiza un seguimiento post cirugía a los diez días y al mes de la misma”, señala Susana Quintanilla, directora de Gestión Asistencial y Operaciones de Sanitas Seguros.

Los pacientes que se van a operar de cirugía bariátrica son evaluados psicológica y nutricionalmente para saber cómo se van a adaptar una vez hecha la operación

“El objetivo de este abordaje multidisciplinar compuesto por asesorías de psicología y nutrición realizadas por nuestros profesionales es evaluar si los pacientes con obesidad podrán continuar con los hábitos saludables necesarios para asegurar el éxito de la cirugía”, añade.

Además, otra de las iniciativas que se lleva a cabo desde esta aseguradora es el Servicio de Promoción de la Salud (SPS), una plataforma sanitaria profesional que ofrece planes de hábitos saludables y gestión de enfermedades crónicas a sus asegurados a través de canales a distancia (teléfono, video consulta, App, etc.)

“El trabajo con los pacientes crónicos -expone Quintanilla- se basa en dar pautas y herramientas para que puedan ampliar la información facilitada por su médico, entender la naturaleza y evolución de su condición de salud y puedan adoptar hábitos que mejoren su calidad de vida y mantengan controlado su problema de salud. En el caso de los pacientes sénior, se proporciona asesorías especializadas de enfermería para el apoyo y acompañamiento para personas mayores, a través de un plan de asesorías programadas”.

“El trabajo con los pacientes crónicos se basa en dar pautas y herramientas para que puedan ampliar la información facilitada por su médico”

Sin embargo, y bien como defiende esta experta, se debe abandonar la idea de que una única intervención relacionada con los crónicos va a mejorar su adherencia, ya sea a través del sistema de recompensa o cualquier otra iniciativa, pues este tipo de pacientes, al convivir con la enfermedad, puede pasar por momentos muy variados durante la misma, en los que haya que realizar diferentes acciones.