La adherencia al tratamiento como un derecho de los crónicos

El Parlamento Europeo celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes junto con expertos y líderes de diferentes asociaciones.

Laura Chivato

La adherencia al tratamiento es una de las condiciones fundamentales para el envejecimiento activo, junto con la prevención y adopción de estilos de vida saludable, y más teniendo en cuenta que la falta de adherencia en Europa causa alrededor de 200.000 muertes cada año y aumenta hasta 80 mil millones de euros las cargas sobre los gastos sanitarios, según la Asociación de Salud Internacional de las Personas Mayores (SIHA, por sus siglas en inglés) Esta misma asociación fue la que, en el año 2016, impulsó la Carta Europea de la Adherencia al Tratamiento, en la que la adherencia se entiende como un derecho más de los pacientes crónicos. Por ello, este asunto fue el núcleo central durante el XII Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, celebrado el pasado 23 de mayo en el Parlamento Europeo bajo el título: “La adherencia terapéutica: valoración del impacto para los pacientes y el sistema de salud”.

El objetivo de este evento fue reunir experiencias concretas y buenas prácticas de los más de 16 países participantes, con el fin de proporcionar a las asociaciones, profesionales de salud, farmacéuticos, industria y representantes de las instituciones la oportunidad de trabajar juntos en la identificación de los principales cambios que son necesarios para hacer frente a la falta de adherencia a los planes de tratamiento.

“Europa y los Estados miembro tienen el deber de intentar cualquier solución posible para aumentar el nivel de adherencia al tratamiento, con el fin de lograr ahorros importantes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, declaraba durante la celebración Mariano Vota, director de la Red de Ciudadanía Activa (ACN, por sus siglas en inglés), filial europea de la ONG italiana Cittadinanzattiva y encargada de organizar el evento.

“Europa y los Estados miembro tienen el deber de intentar cualquier solución posible para aumentar el nivel de adherencia al tratamiento”

La reunión sirvió para fomentar la comunicación entre los diferentes actores en el proceso de curación del paciente y asumir compromisos para aumentar el respeto de los derechos de este y su participación como socio activo fundamental con los profesionales sanitarios en su propio cuidado. Todo ello respetando siempre los valores fundamentales reconocidos por la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes.

En este sentido, el evento estuvo también muy vinculado a esta Carta, poniendo en valor el derecho a la información, el derecho a las medidas preventivas, el derecho a dar su consentimiento y el derecho a un tratamiento personalizado; además del papel “clave” que juega el asociacionismo, que, según la ACN, “a menudo se subestima”.

“Los pacientes con enfermedades crónicas, en particular, no solo tienen que hacer frente a los aspectos médicos de su condición, sino también a aspectos de cuidado, sociales, relacionales, psicológicos y financieros, que a menudo tienen tanto peso como la propia enfermedad en su calidad de vida”, explicaba Vota.

 “El valor añadido de las organizaciones civiles consiste en un enfoque global para la potenciación del paciente, apoyar, informar, educar y entrenar a este, y así ayudarle a lidiar con las muchas dificultades de su vida cotidiana. Este enfoque también es necesario para que los pacientes sean lo suficientemente fuertes como para colaborar con los médicos en la personalización del plan terapéutico”, añadía.

Un recorrido por la adherencia

Como se evidencia, el paciente fue el centro durante toda la jornada y, en línea con esto, Vota aprovechó su intervención para recordar que la supervisión del cumplimiento implica a este como un “todo”.

“La adherencia terapéutica es posible cuando el paciente ha aceptado la enfermedad y los problemas relacionados con el tratamiento propuesto, cuando participa activamente en el plan terapéutico y cuando hay confianza en la comunicación entre el médico y este”, señalaba el director de ACN.

Sin embargo, para conseguir esto, es importante que el paciente o los cuidadores reciban información sobre la importancia de la adherencia y los riesgos de la falta de esta, y más teniendo en cuenta las cifras: en Italia -según Vota-, un promedio del 50 por ciento de los pacientes no se adhiere a los tratamientos. “En mi país casi el 60 por ciento de las personas de 65 años o más no es adherente de manera adecuada a los tratamientos contra la depresión, la hipertensión, la diabetes y la osteoporosis”, detallaba.

En Italia, un promedio del 50 por ciento de los pacientes no es adherente a los tratamientos

Curiosamente, estos datos van en la línea con la situación en España. Según el ‘Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas’ del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), más del 50 por ciento de los pacientes crónicos no cumple con el tratamiento prescrito. En cuanto a patologías concretas, estos datos evidencian lo siguiente: en osteoporosis y depresión, la cifra no llega al 50 por ciento; mientras que, por el contrario, en diabetes (53,98%) e hipertensión (53,47%) sí supera la media, aunque no de forma significativa.

A nivel europeo ocurre un poco más de lo mismo. Según datos expuestos por Vota, y extraídos del Grupo de Acción A1 de la Comisión Europea, aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes europeos con enfermedades crónicas no toma los medicamentos según las indicaciones.

Por todo ello es fundamental concienciar sobre la adherencia y la importancia que tiene cumplir con la medicación, ya no solo por los costes que genera, sino por la calidad de vida de los pacientes. Es más, en un informe publicado en 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el aumento de la eficacia en las intervenciones de cumplimiento puede tener un impacto mucho mayor en la salud frente a cualquier mejora en los tratamientos médicos específicos.