Preventomics: un proyecto coordinado por España para personalizar los hábitos saludables

En sus cuatro primeros meses se ha focalizado principalmente en la elaboración de los modelos predictivos del metabolismo

Laura Chivato Isabel

La promoción de un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir ciertas enfermedades y, por lo tanto, tener una población más sana; si esto ocurriera, también se disminuirían ciertos gastos que el SNS tiene que asumir. Es decir, que fomentar unos determinados hábitos se convierte en una de las estrategias principales para mejorar en términos de salud. Con este propósito, y aprovechando el potencial de las de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se puso en marcha el pasado mes de noviembre Preventomics (Empowering consumers to PREVENT diet-related diseases through OMICS sciences), un proyecto europeo coordinado por el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat) que persigue desarrollar planes de nutrición y hábitos de vida personalizados basándose en la características de cada individuo (rasgos físicos y conductuales), en el estilo de vida, el genotipo, preferencias y estado físico, tal y como explica Biotza Gutiérrez, coordinadora del proyecto.

“Preventomics nace de una identificación de la falta de herramientas suficientemente precisas -a pesar de la creciente expectativa en el concepto de nutrición personalizada- que, junto con una comprensión insuficiente de qué variables individuales se ven afectadas ni de las barreras de comportamiento, impiden que el individuo adquiera unos hábitos más saludables y sostenibles”, destaca Gutiérrez.

Este proyecto, que se encuentra dentro del Horizonte 2020, cuenta con 19 socios europeos de 7 países diferentes, de los cuales 8 son entidades españolas entre las que se incluyen centros tecnológicos, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas, una asociación de pacientes y una entidad de estandarización. Lo que se pretende con Preventomics es desarrollar, en sus tres años de duración (noviembre de 2018 al 31 de octubre del 2021), herramientas de nutrición personalizada preventiva y accesibles a todo el mundo que, como subraya Josep María del Bas, director de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, “promuevan cambios en los hábitos actuales y logren mejorar la salud individual de manera sostenida y duradera”.

Lo que se pretende con Preventomics es desarrollar, en sus tres años de duración (noviembre de 2018 al 31 de octubre del 2021), herramientas de nutrición personalizada preventiva y accesibles a todo el mundo

“El proyecto ­-detalla del Bas- abordará una aproximación integral con la explotación del potencial de las técnicas ómicas, especialmente la metabolómica, para conocer el estado de salud metabólico y profundizará en técnicas para inducir un cambio de comportamiento en las personas”.

En concreto, se ofrecerá un sistema modular de toma de decisión, basado en la combinación de diferentes parámetros biológicos; una plataforma digital, para enviar indicaciones personalizadas y de manera remota para aumentar la flexibilidad de comportamiento; un software para elaborar consejos nutricionales personalizados en constante evolución con el usuario; o bien un nuevo servicio de elaboración y distribución de comida adaptada a las necesidades del individuo.

Igualmente, se validará en tres escenarios de casos diferentes realizando estudios de intervención relevantes con voluntarios sanos y obesos, para así demostrar el potencial de personalización en los tres niveles de la cadena de valor de los alimentos (procesamiento y distribución, comercialización y consumo), aquellos que son más cercanos a los usuarios finales.

Extrapolable entre sus socios

Aunque en un principio pueda parecer difícil extrapolar el proyecto entre socios tan dispares en cuanto a dieta (España, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Grecia, Dinamarca, Polonia), Preventomics proveerá la herramienta de inteligencia artificial para personalizar y, posteriormente, adaptar la alimentación a los productos propios de cada país.

Preventomics proveerá la herramienta de inteligencia artificial para personalizar y, posteriormente, adaptar la alimentación a los productos propios de cada país.

A nuestro país en concreto, el proyecto le abre la puerta a la personalización de tratamientos para la prevención de enfermedades no transmisibles mediante una aproximación nutricional, según el director de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat. “La aproximación y visión del proyecto representa un salto tecnológico y de transferencia de nuevas tecnologías analíticas y digitales al ámbito de la nutrición, con impacto en toda la cadena de valor del sector agroalimentario”, añade.

En cuanto al liderazgo por parte de Eurecat, la coordinadora del Proyecto cuenta que este encaja “perfectamente” en dos de las tres áreas de conocimiento del Centro Tecnológico: nutrición y salud, con la generación de recomendaciones nutricionales específicas con un fin preventivo y basadas una aproximación holística a nivel de biología de sistemas; y tecnologías digitales, específicamente soluciones digitales para mejorar la salud y la gestión de datos de individuos”.

Actualmente, como recalca Gutiérrez, el proyecto se encuentra en los primeros cuatro meses en los que se ha focalizado principalmente en la elaboración de los modelos predictivos del metabolismo. Ya en el mes de abril se realizará una reunión de seguimiento para poner en común los diferentes desarrollos a la vez que se validarán los próximos pasos a seguir.