El principal objetivo del tratamiento es conseguir la remisión sostenida o baja actividad
Laura Chivato Isabel
Cuando se aborda la falta de adherencia a los tratamientos, los expertos suelen coincidir en las estrategias que podrían llevarse a cabo para mejorar los datos. Una de estas estrategias es potenciar la comunicación profesional sanitario-paciente para que este último se sienta comprendido por su médico y así se cree un vínculo entre ambos, ya que “la confianza en el médico hace que el paciente tenga más adherencia”, tal y como apuntaba la doctora María José Pérez, reumatóloga en el Complejo Hospitalario de Jaén, durante el webinar ‘Píldoras de salud 2021’ organizado por la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis Reumatoide (ASEPAR).
“Deberíamos seguir unas técnicas para promover la adherencia, como facilitar el número de dosis diarias; proponer a los pacientes que se pongan recordatorios o alarmas o que busquen apoyo social y familiar. Además, es muy importante que el profesional sanitario sepa trasmitir a los pacientes cómo tomar la medicación a través de diferentes técnicas de comunicación, lo que incrementará el conocimiento sobre la enfermedad por parte del paciente”, explicaba la doctora Pérez.
“Es muy importante que el profesional sanitario sepa trasmitir a los pacientes cómo tomar la medicación”
En el caso de las enfermedades autoinmunes inflamatorias (artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil y artritis psoriásica), el principal objetivo del tratamiento es conseguir la remisión sostenida o baja actividad de la enfermedad en cada paciente, según las recomendaciones de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR por sus siglas en inglés). “Esto quiere decir que por mala suerte el control de la remisión completa de los pacientes con artritis es difícil obtener, pero con el arsenal terapéutico que tenemos hoy en día sí que podemos conseguir que la actividad esté lo más baja posible”, resaltaba la doctora.
“Por tanto -añadía-, es fundamental la detección precoz de la enfermedad, ya que antes se inicia el tratamiento y antes puede cumplir el paciente con el mismo, lo que hará que el pronóstico de la enfermedad sea mucho mejor. En este sentido, es clave la decisión conjunta del médico y el paciente”.
“Es clave la decisión conjunta del médico y el paciente”
Abordaje integral
No obstante, la doctora Pérez no olvidó mencionar que el manejo de la artritis es integral, lo que quiere decir que, además de contar con el tratamiento farmacológico, también es importante tener en cuenta los hábitos saludables.
En esta línea, María José Ruiz, bióloga y nutricionista, ofreció durante el webinar una ponencia sobre consejos relacionados con la nutrición, una ‘pata’ muy importante del tratamiento, ya que “la alimentación equilibrada va a beneficiar al organismo en todos los sentidos”, sostenía.
“La alimentación equilibrada va a beneficiar al organismo en todos los sentidos”
Esta experta comentaba que una de las preguntas que más solían hacerle en relación a esta enfermedad es que si existía una dieta específica para la artritis: “Sí existe una dieta para las articulaciones y para las enfermedades reumáticas. La base de esa dieta es baja en alimentos procesados y grasas saturadas, rica en frutas y verduras, pescado, frutos secos y legumbres”.
“Esto recuerda mucho a la dieta mediterránea y es porque se ha estudiado que esta tiene muchas propiedades a nivel reumático e inflamatorio, pero también a nivel general”, añadía Ruiz.