El 98,4 por ciento de los pacientes repetirían este modelo de ingreso si lo precisaran
Redacción
El servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD) lleva ya 15 años desarrollándose en el Hospital San Pedro de La Rioja. Con este servicio, los pacientes disfrutan de visitas médicas y enfermeras para, entre otros aspectos, fomentar el autocuidado y, por lo tanto, la mejor adherencia al tratamiento, “que sin duda repercutirá en la calidad de vida del paciente una vez se le ha dado el alta”, explica Inmaculada Marco, supervisora de Enfermería de HAD.
“Empatizamos con el paciente y su familia y los educamos en el autocuidado, manejamos las técnicas que se precisen, como administración de tratamientos intravenosos o curas complejas, entre otras”, subraya Marco.
Por parte de enfermería, la visita es diaria. Además, este equipo se relaciona con las enfermeras del Hospital para recibir al paciente en las mejores condiciones a su llegada a la Unidad de Hospitalización a Domicilio y, tras el alta, se interrelacionan con Atención Primaria, para así favorecer la continuidad asistencial. “Yo creo que el servicio de HAD es un eje fundamental en este proceso, ya que ofrece cuidados de alta cualificación en el domicilio del paciente”, destaca la supervisora de Enfermería.
“El servicio de HAD es un eje fundamental en este proceso, ya que ofrece cuidados de alta cualificación en el domicilio del paciente”
Mientras, el profesional médico se adapta a la necesidad del paciente para realizar las visitas, tal y como detalla Francisco Antón, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. “Suele ser día sí, día no, pero se adapta a lo que el paciente necesita, y esta es otra de las claves de que sea un servicio satisfactorio, ya que tratamos realmente de hacer una medicina personalizada”, asegura Antón.
Este “servicio satisfactorio” que menciona el jefe de la Unidad de HAD queda respaldado por los datos, ya que el 98,4 por ciento de los pacientes repetirían este modelo de ingreso si lo precisaran, según los datos de la Consejería de Salud de La Rioja obtenidos en la última encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de enero. Además, un 97,7 por ciento de los enfermos manifiestan que no hubieran estado mejor en el hospital.
Pacientes crónicos
En total, en los 15 años de actividad se han registrado 21.279 ingresos, que no pacientes, pues como comenta Antón, gran parte de estos son crónicos que sufren reagudizaciones y, con esto, reingresos atendidos en el domicilio.
“Esto es importante -señala este especialista-, nosotros no hacemos un seguimiento de un paciente crónico como tal, pero sí nos ocupamos de sus reagudizaciones, de los momentos en que esa patología crónica necesita una atención más intensa. No tenemos el dato de cuántos pacientes distintos son, pero gran parte de estos 21.000 pertenecen a pacientes que nos utilizan con frecuencia y con los que colaboramos en el manejo de esa patología crónica”.
“Nos ocupamos de sus reagudizaciones, de los momentos en que esa patología crónica necesita una atención más intensa”
En concreto, los profesionales médicos se han desplazado a los domicilios de los pacientes 97.449 veces y el personal de enfermería lo ha hecho en 253.549 ocasiones.
En cuanto a los servicios del Hospital San Pedro que más proponen y derivan a Hospitalización a Domicilio son: Medicina Interna, Urgencias, Enfermedades Infecciosas, Unidad de Corta Estancia, Neumología, Cirugía General, Oncología, Digestivo. En lo que se refiere a las patologías más frecuentes atendidas por los profesionales de esta Unidad destacan: insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada, otras infecciones respiratorias agudas, infecciones urinarias, infecciones intraabdominales e infecciones cutáneas.