Ana Dávila-Ponce de León reconoció la labor del Grupo OAT durante su intervención
Laura Chivato Isabel
Para clausurar la VIII Jornada Científica de Adherencia al Tratamiento, organizada por el Grupo OAT el pasado 14 de noviembre, se contó con la presencia de Ana Dávila-Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid (CAM), quien durante su intervención destacó la importancia que tiene el que todos los implicados en el abordaje de la cronicidad trabajen de manera conjunta y multidisciplinar para así mejorar los datos relacionados con la falta de adherencia.
“Los profesionales y la Administración debemos analizar las causas que provocan la falta de adherencia en cada caso. Ello obliga a seleccionar las estrategias apropiadas para cada paciente y así hacerle participe de su enfermedad, adaptar el régimen terapéutico a su situación o trabajar para realizar el tratamiento de forma correcta”, explicó Dávila-Ponce de León.
Para la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Atención Primaria constituye un “entorno ideal”, no solo para controlar la adherencia, sino también para poder obtener información de las causas que complican esta: “En todo caso, creemos que es necesario una reflexión profunda sobre este problema complejo y multifactorial y un abordaje desde los diferentes ámbitos y actores implicados”.
Además, se pusieron sobre la mesa algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid para ayudar a mejorar los resultados en salud, como por ejemplo el Programa del Mayor Polimedicado, que tiene como objetivo detectar y resolver problemas en la utilización de medicamentos y mejorar el cumplimento terapéutico de estos pacientes.
Para terminar, Dávila-Ponce de León reconoció la labor del Grupo OAT por organizar esta jornada y por su trabajo orientado al estudio, investigación, formación e información de todos los aspectos relacionados con la adherencia terapéutica.