Nieves Martell: “Debemos convencer al paciente de que el tratamiento puede mejora su salud”

 La mejor estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento es la combinación de diferentes estrategias

Laura Chivato Isabel

 A pesar del grave problema de salud pública que supone la falta de adherencia al tratamiento, todavía hay profesionales sanitarios que no piensan “de entrada” en este asunto, según Nieves Martell, vocal del Comité Científico del Grupo OAT. No obstante, es imprescindible que estos tengan en cuenta la adherencia desde el primer momento en el que entran en contacto con el paciente, pues deben convencerle de que el tratamiento puede mejorar su salud, tal y como destacó Martell, quien además es jefe de Sección de la Unidad de Hipertensión y Factores de Riesgo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), durante su intervención en la conferencia clausural ‘Factores que influyen en la adherencia farmacológica’ de la VIII Jornada Científica de Adherencia al Tratamiento, organizada por el Grupo OAT el pasado 14 de noviembre en Madrid.

“El primer acto médico es convencer al paciente -apuntó esta experta-, explicarle en qué consiste la enfermedad y cuál es el beneficio del tratamiento. Si no emparejamos las dos cosas, este no va a salir de la consulta con las ideas claras. Además de esto, hay que pedirle ayuda siempre, hay que dejar que asuma que la enfermedad es su propia responsabilidad, no la del profesional sanitario”.

En el transcurso de la ponencia, la vocal del Comité Científico del Grupo OAT recalcó que es fundamental transmitir confianza al paciente para así conseguir buena relación entre este y el profesional sanitario. Solo así podrá tener una buena percepción de su enfermedad y un buen conocimiento, que al final derivará en un mejor control y una mayor adherencia al tratamiento.

Pero si el profesional pasa por alto el cumplimiento, la persona no va a ser consciente de su importancia. Por ello, Martell aboga por preguntar al paciente en cada consulta médica a la que acuda: “No podemos asumir que los pacientes van a ser cumplidores o incumplidores durante toda su vida y, por ello, hay que preguntar. La cuestión más estándar es la indirecta ‘La mayoría de los pacientes tienen dificultades en tomar todos sus comprimidos ¿Tiene usted dificultad en tomar todos los suyos?’ De tal manera que el paciente no se siente acorralado”.

José Luis Casteig y Nieves Martell

 Estrategias para mejorar el cumplimiento

 Así, las personas con una enfermedad crónica pueden dejar de tomar correctamente su medicación por varios factores relacionados con sus propias características, por las características del médico, la relación con este, su entorno, la propia enfermedad o el tipo de tratamiento. Por todo ello, es necesario poner en marcha diferentes actuaciones que ayuden al paciente a cumplir, aunque según esta especialista, “no hay un método único que se muestre superior a otros”.

 No obstante, a nivel individual, simplificar el tratamiento con la utilización de fármacos en monodosis o dosis fijas parece ser la mejor de las estrategias, según diferentes estudios.

“El número de tratamientos prescritos tiene importancia -comentó Martell-, pues a mayor número, menor cumplimiento. Además, si tiene el tratamiento repartido a lo largo del día, lo más probable es que el paciente se salte alguna toma por olvido, ya que es difícil acordarse durante toda la vida de, por ejemplo, tomar cuatro veces al día la medicación”.

Otras iniciativas pueden ser asociar las tomas de los fármacos con actividades habituales en la vida del paciente como las comidas, al levantarse, al acostarse, al lavarse los dientes, etc., el uso de recipientes contenedores para organizar la medicación, los relojes de alarma para recordar tanto la toma como la hora de la misma, usar calendarios recordatorios de la toma de la medicación, la auto medición domiciliaria de la glucemia, lípidos, etc., involucrar al paciente en el control de su enfermedad, entrevista motivacional fuera de la consulta a demanda o la consulta programada.

Sin embargo, la vocal del Comité Científico del OAT hizo especial hincapié en que la mejor estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento es la combinación de diferentes estrategias: “Y es que existen problemáticas de las intervenciones pues, las intervenciones únicas o administradas por un tiempo breve, pierden efectividad después de su interrupción. Esto quiere decir que se desarrollan buenos programas, se ponen en marcha y en unos meses, al terminar el seguimiento del paciente, este se vuelve incumplidor”.