MedPlan+, la herramienta que ayuda al paciente a seguir su tratamiento y registrar su autocontrol

Puede ser aplicada a cualquier patología

Laura Chivato Isabel

La irrupción de las nuevas tecnologías en la salud ha promovido que sean muchos los expertos que hablen de sus beneficios en el control de la enfermedad. Es un campo que sigue en expansión a lo que su potencial se refiere y más teniendo en cuenta la cantidad de pacientes crónicos que no son adherentes a los tratamientos y la falta de autocontrol asociada a las multimorbilidades. Este seguimiento se podría unificar y facilitar a través de una herramienta que permitiera al paciente seguir su tratamiento y a la vez registrar sus controles y compartirlos con el equipo asistencial, y precisamente este es uno de los objetivos de la plataforma MedPlan+, patrocinada por Amgen, tal y como cuenta el doctor Carles Codina, creador de MedPlan+ y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona.

“Los pacientes cada vez son más proactivos, por lo que reclaman ser involucrados en su proceso asistencial y tener mayores oportunidades de contacto con los profesionales. De manera que MedPlan+ proporciona soporte del equipo clínico al paciente a la vez que le empodera en el seguimiento diario de su terapia y enfermedad”, explica el doctor Codina.

«MedPlan+ proporciona soporte del equipo clínico al paciente a la vez que le empodera en el seguimiento diario de su terapia y enfermedad»

“La rápida extensión entre la población del uso de smartphone -añade- se pensó que sería una buena opción para ofrecerla a los pacientes como herramienta de ayuda a la toma de la medicación, para potenciar el automanejo de las comorbilidades e incentivar la interacción profesional-paciente”.

En este sentido, esta plataforma de seguimiento integral puede ser aplicada a cualquier patología y, como subraya Mar Gomis, coordinadora de la expansión de MedPlan+ y farmacéutica clínica especialista en Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, está “idealmente” dirigida a un paciente multmórbido y polimedicado. Además, permite realizar un seguimiento individualizado y personalizado de la adherencia, de los estilos de vida e incluso de los síntomas y efectos secundarios (entre otros parámetros) a tiempo real.

“Cabe destacar también la gran oportunidad que brinda esta aplicación para potenciar la interacción bidireccional entre paciente–profesional, siendo posible resolver incidencias o dudas de los pacientes, cuidadores y familiares sin necesidad de acudir al centro sanitario”, señala Gomis. Para la coordinadora de la expansión de la plataforma, todo esto debe tener impacto en la satisfacción de los pacientes, de tal manera que MedPlan+ se convierta en una especie de “diario personal” con el que mejorar el control de la enfermedad, además de fomentar la autonomía y el soporte por el equipo asistencial.

Seguimiento por módulos

Para ello, la plataforma se divide en diferentes módulos, siendo el primero una agenda en la que se establece el plan de medicación del paciente y en la que, además, se incluyen horarios de las tomas, recordatorios y recomendaciones para conseguir una buena adherencia a la medicación. De manera opcional, el equipo asistencial también puede, a través de la agenda, programar test y cuestionarios de ayuda (como test de adherencia, insomnio o dolor) para individualizar las intervenciones; además de programar autocontroles de las comorbilidades (tensión o peso, entre otros) de manera personalizada.

“Por otro lado -resalta el doctor Codina-, el paciente, desde el módulo tratamiento, puede consultar información del medicamento a través de un enlace con la base de datos de medicamentos (CIMA) de la Agencia Española del Medicamento, además de preguntar al equipo por interacciones de nuevos tratamientos con la pauta habitual”.

«El paciente, desde el módulo tratamiento, puede consultar información del medicamento a través de un enlace con la base de datos de medicamentos (CIMA) de la Agencia Española del Medicamento»

Igualmente, el paciente puede visualizar todos los registros que ha introducido en el módulo de evolutivos, donde encontrará gráficas y tablas que le permitirán un mejor control de sus constantes y biomedidas.

“Como opción más avanzada, el módulo de interacción con los profesionales sanitarios permite que en cualquier momento del día pueda comunicarse con el equipo asistencial a través del servicio de mensajería propio de la aplicación. Además, la plataforma cuenta con un nuevo sistema de videoconferencia con una agenda asociada para poder llevar a cabo visitas no presenciales”, comenta Gomis.

Por último, MedPlan+ también dispone de folletos informativos dentro del módulo de consejos, enfocado a la promoción y prevención de la salud.

Cuál es el siguiente paso

La plataforma ya ha demostrado resultados positivos en pacientes trasplantados, pues ha mejorado “significativamente” la adherencia terapéutica gracias a la posibilidad de interacción bidireccional con el profesional y el contar con un espacio privado de salud en el móvil.

Gracias a estos resultados, en los próximos años esta plataforma estará incorporada en otros proyectos, aunque como recalca Esther García-Buscallà, responsable de Proyectos de Innovación y Partenariado en Amgen, ya está disponible para todos aquellos hospitales interesados en desarrollar el concepto de telemedicina “y así facilitar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes y conseguir un mejor seguimiento de estos”.

“No obstante -destaca-, para los hospitales y los profesionales sanitarios, la implementación de estas iniciativas supone un esfuerzo extra, ya que implica un cambio en el uso de recursos y una nueva mentalidad en la relación con el paciente. Desde Amgen podemos contribuir a facilitar el desarrollo de la tecnología necesaria para ello. Como empresa innovadora, creemos que tenemos una responsabilidad apoyando la innovación del sistema sanitario, más allá de ofrecer fármacos innovadores a los pacientes”.

«Como empresa innovadora, creemos que tenemos una responsabilidad apoyando la innovación del sistema sanitario, más allá de ofrecer fármacos innovadores a los pacientes»

En concreto, para el año 2020 se prevé que pacientes que acudan a Urgencias por un problema relacionado con la medicación puedan salir de alta con la plataforma instalada para que, a través de esta, el equipo de Farmacia y Urgencias ayuden a reducir las re-consultas urgentes. Igualmente, se destinará a pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo y que presentan factores de riesgo cardiovascular relevantes como, por ejemplo, dislipidemia. Ambos proyectos estarán liderados por el servicio de Farmacia de hospitales terciarios, pero trabajarán en colaboración con el resto de los equipos asistenciales.

“Paralelamente -según el doctor Codina-, un importante reto de la Salud Móvil y sistema sanitario en general es que las aplicaciones sanitarias se incluyan en las prestaciones que ofrece el sistema nacional de salud en cada una de las comunidades autónomas. Esto permitirá ofrecer a los pacientes una herramienta acreditada por su departamento de salud que le permita disponer en formato electrónico y actualizado de su plan de medicación y sus autocontroles”.

Con este especialista coincide Mar Gomis, quien considera que para conseguir la “interoperabilidad transversal” de MedPlan+, y de otras apps sanitarias, los centros sanitarios deben estar conectados entre sí: “Además, será imprescindible que se impliquen todos los profesionales de salud en el uso de estas tecnologías y en el seguimiento de los pacientes independientemente del nivel asistencial donde se encuentre el paciente crónico”.