Grupo OAT y FEDE unen fuerzas para trabajar en favor de las personas con diabetes

Con el objetivo de fomentar la adherencia a los tratamientos y así mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Redacción

Solo el 53,5 por ciento de los pacientes con diabetes es adherente a los tratamientos, según el Análisis Nacional de Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas realizado por el Grupo OAT. Este porcentaje, a pesar de que no se aleja de la media nacional (51,6%), preocupa tanto a profesionales sanitarios como a las propias asociaciones de pacientes, desde las que se insiste en la importancia de cumplir con las pautas prescritas por el médico. En este sentido, el Grupo OAT (Observatorio de la Salud) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la adherencia a los tratamientos y así mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Es decir, que por lo que se refiere a las personas con diabetes en España (cerca de 6.000.000), el porcentaje que no siguen o respeta el tratamiento es muy elevado, “lo cual es realmente preocupante”, tal y como ha señalado Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.

Las acciones que se pretenden llevar a cabo en colaboración con el Grupo OAT buscan mejorar estos datos, pero, sobre todo, en palabras del presidente de FEDE, “lo primero es identificar qué causas generan esta baja adherencia y actuar para desactivarlas. De entrada, vemos que algunas de ellas, y sobre las que haremos énfasis en las acciones que realizaremos, son la falta de formación y la baja concienciación sobre la importancia de la adherencia, fundamentalmente entre los pacientes con diabetes tipo 2”.

“Lo primero es identificar qué causas generan esta baja adherencia y actuar para desactivarlas»

Por su parte, José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, ha explicado que, “entre ambas entidades, y con la colaboración de otras organizaciones, se pretenden poner en marcha diferentes iniciativas que permitan mejorar la adherencia al tratamiento en diabetes y, como consecuencia de ello, obtener mejores resultados en la salud de los pacientes, mayor calidad de vida e incluso mejorar los costes sanitarios que la no adherencia provoca en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Así, se llevarán a cabo el desarrollo y ejecución de Programas de Soporte a Pacientes y formación y educación, a través de recomendaciones sanitarias, organización de charlas, talleres y jornadas o divulgación de una aplicación móvil de gran interés para los pacientes.

Igualmente, se utilizarán los soportes de comunicación propios del Grupo OAT (https://www.adherencia-cronicidad-pacientes.com/) y FEDE (http://www.fedesp.es) para difundir todas estas acciones además de noticias de interés relacionadas con la diabetes.