Más información y recursos para las personas con párkinson que viven en el medio rural

Párkinson Rural persigue ayudar a desarrollar las competencias pertinentes para afrontar la enfermedad y así ‘empoderarse’ y ser más activos

Redacción

Más de 160.000 personas conviven con la enfermedad de Parkinson en España, y de estas, se estima que “algo más” del 30 por ciento viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, según Alicia Campos, directora de la Federación Española de Parkinson: “Y esto se traduce en mayores dificultades y problemas en el acceso a la información y a recursos especializados”. Por este mismo motivo, nace Párkinson Rural, un proyecto que persigue ayudar a las personas afectadas, familiares y personas cuidadoras a desarrollar las competencias pertinentes para afrontar la enfermedad de Parkinson y así ‘empoderarse’ y ser más activos.

“Creemos que es muy importante facilitar a estas personas información y orientación sobre la enfermedad, y presentarles a los/las profesionales y asociaciones de referencia para que puedan acudir a resolver sus dudas”, subrayaba la directora de la Federación durante la presentación del proyecto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz)

«Creemos que es muy importante facilitar a estas personas información y orientación sobre la enfermedad, y presentarles a los/las profesionales y asociaciones de referencia para que puedan acudir a resolver sus dudas»

Además, con el desarrollo de Parkinson Rural, impulsado por la Federación Española de Párkinson, la Asociación Párkinson de Bahía de Cádiz y la Asociación de Párkinson Cádiz con el apoyo de Fundación ONCE, se pretende facilitar el manejo clínico y social de la enfermedad y fomentar el desarrollo de redes de trabajo y colaboración entre los agentes implicados.

Para ello, se realizarán más de 20 charlas en diez asociaciones dirigidas a personas afectadas y a su entorno que vivan en zonas rurales. Además, la Federación ha creado una serie de materiales de proyecto, entre los que se encuentran una guía, una infografía y un díptico en los que se explica la enfermedad. Estos materiales se repartirán durante las sesiones y desde los ayuntamientos y centros sanitarios y sociales.

Charla informativa

En el marco de la presentación del proyecto se realizó la ‘I Charla informativa sobre la enfermedad de Parkinson en el medio rural’, donde se introdujeron conceptos básicos de la enfermedad y se ofrecieron herramientas y consejos para facilitar la convivencia de la misma de la mano del doctor Alberto Luna, del consultorio médico de Grazalema, y María López, farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

Después, las directoras de las asociaciones de Párkinson Bahía de Cádiz y Párkinson Cádiz, María Dolores Garzón y Montserrat Puertas, sucesivamente, detallaron el trabajo que realizan las asociaciones de párkinson de la provincia.

“En Cádiz se estima que hay entre 4.500 y 5.000 personas con párkinson, muchas de ellas viven en zonas rurales y para ellas no es fácil acceder a recursos de información y orientación. Las charlas y los materiales de Párkinson Rural les facilitan el día a día, y ponernos cara a las asociaciones y saber que podemos ayudarles les aporta tranquilidad”, resaltaba Garzón.