El próximo 30 de noviembre se lanzará un monográfico especial
Laura Chivato
Un año más se celebraron las Jornadas Nacionales de Adherencia al Tratamiento, un evento organizado por el Grupo OAT y que suma ya siete ediciones, demostrando su consolidación en las agendas del sector sanitario. Con motivo de ello, el próximo 30 de noviembre se lanzará un monográfico especial a través de la Newsletter Adherencia & Cronicidad & Pacientes.
Estas jornadas se organizaron en torno a una sesión científica, que tuvo lugar el 14 de noviembre en la Casa del Lector, contando con el patrocinio de Almirall, Amgen, Astellas, Boehringer Ingelheim, Ferrer, Merck y Sandoz y superando las expectativas puestas acogiendo a más de cien asistentes.
“El principal objetivo de estas jornadas, como en años anteriores, fue contribuir a la sensibilización de la sociedad, en general; y al de los colectivos más implicados (profesionales, pacientes, instituciones y administraciones) en particular, para conseguir mejorar las cosas en un campo que consideramos de vital importancia, tanto en el plano de la salud y la calidad de vida de los pacientes, como incluso en el de la economía de la salud”, explicó el profesor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del OAT y Catedrático Emérito en Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid.
En cuanto a los participantes, un gran elenco de profesionales pudo dar su visión sobre la adherencia al tratamiento en las tres mesas de debate organizadas y, a través de una mesa de experiencias, dar a conocer casos prácticos relacionadas con ésta. Además, se contó con la participación, entre otros, de Marisa García-Vaquero, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, y Fernando Prados Roa, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.
“Hay que trabajar conjuntamente para dar sentido a lo que nos estamos planteando y poder obtener los objetivos. No solo por las consecuencias individuales, sino también a nivel de salud pública, ya que determinadas herramientas terapéuticas dejan de ser eficaces, como por ejemplo, en el caso de las resistencias a los antibióticos”, señaló el viceconsejero.
“Hay que trabajar conjuntamente para dar sentido a lo que nos estamos planteando y poder obtener los objetivos”
En la primera mesa, ‘Visión Multidisciplinar de la Adherencia y Calidad de Vida’, los diferentes ponentes dejaron entrever que es necesario el trabajo conjunto de todos los profesionales sanitarios para abordar al paciente de una manera correcta y que con ello mejoren los datos de adherencia al tratamiento. Clasificar a éste en función de la no adherencia, como subrayó Raquel Martínez García, secretaria General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); profundizar y buscar el por qué no se toma de adecuadamente la medicación, según Ernesto Cortés Castell, profesor titular del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández de Alicante; verificar que el paciente se aplica bien el tratamiento -como en el caso de la insulina- antes de dar el alta, como señaló Angélica Sánchez García, enfermera de Continuidad Asistencial especialista en Enfermería Geriátrica del Hospital Clínico de Madrid; y apoyarse en la familia, tal y como recalcó Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), fueron algunas de las claves que se debatieron.
La política sanitaria tuvo también un espacio dentro de la jornada científica con la participación de Antonio Alarcó Hernández, portavoz de Sanidad del Senado del PP, y José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el Senado del PSOE. Ambos coincidieron en que es necesario elaborar un plan nacional de adherencia para que todas las CCAA tengan las mismas prestaciones y se acceda de forma igualitaria a éstas. “La salud está por encima de haber nacido en un sitio determinado, con lo cual, sin perder ninguna identidad, debemos hacerlo como única”, recalcó Alarcó Hernández.
“La salud está por encima de haber nacido en un sitio determinado, con lo cual, sin perder ninguna identidad, debemos hacerlo como única”
Por otro lado, Jon Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia del Gobierno Vasco, tuvo la oportunidad de detallar el Programa para la Mejora del Uso de la Medicación, proyecto ganador del premio extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia de la I Edición de los Premios OAT para la Mejora de la Adherencia. Esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de optimizar el uso de los medicamentos en personas atendidas por los servicios de atención domiciliaria contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad. “Esto se realiza a través de la formación a pacientes y/o cuidadores (asistente domiciliario), ofreciéndoles conocimiento sobre la medicación, pautas de administración y conservación. En este sentido, el 98 por ciento de las personas usuarias considera útil este programa para organizar y tomar correctamente la medicación”, subrayó Betolaza San Miguel.
En cuanto a la mesa de ‘Experiencias en la Adherencia al Tratamiento’, el doctor Emilio Monte Boquet, jefe de sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, detalló el seguimiento farmacoterapéutico que se realiza desde su servicio a pacientes con hipercolesterolemia tratados con anticuerpos monoclonales inhibidores de la PCSK9 (evolocumab y alirocumab), una nueva familia de fármacos indicados en pacientes de alto riesgo no controlados con el tratamiento habitual o intolerantes al mismo. Por su parte, la intervención de Cristina Latre Gorbe, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, se centró en los tratamientos con hormona de crecimiento en pacientes principalmente pediátricos, exponiendo dos casos clínicos para ver cómo desde el Hospital San Juan de Dios se aborda la falta de adherencia a este tipo de tratamiento. Por último en esta mesa, Luis Mª de Palacio Guerrero, farmacéutico y vocal del Comité Científico del Grupo OAT, ofreció a los asistentes los datos del ‘Estudio de Adherencia desde la Visión de la Farmacia’, en el que se reflejó que el 88,2 por ciento de los farmacéuticos considera que sí tiene claro el concepto de adherencia y el 50 por ciento confirma que realiza seguimiento al paciente.
Antes de la clausura de las jornadas, se llevó a cabo una mesa sobre Planes de Adherencia y Hábitos Saludables que están puestos en marcha en diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid (CAM), Jesús Vázquez Castro, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la CAM, comentó el trabajo que se está llevando a cabo con los Centros de Salud y las Oficinas de Farmacia del entorno de éstos, para potenciar la comunicación entre los diferentes profesionales, indicarles la seguridad de los medicamentos y la importancia de los hábitos saludables, entre otros. Betolaza San Miguel, en representación del Gobierno Vasco, hizo un recorrido por las diferentes iniciativas y planes puestos en marcha en el País Vasco, desde consolidar las Oficinas de Farmacia como agentes de salud, hasta estimular la educación de los ciudadanos a través de la Escuela de Salud.
Por parte del Gobierno Canario, Alberto Talavera Deníz, jefe de Servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación del Servicio Canario de Salud, destacó la estrategia que se sigue en el archipiélago en relación a los mayores de 65 años polimedicados: si a los tres meses el paciente no retira la medicación de la farmacia, se da un aviso al médico de Atención Primaria, dando de margen hasta los seis meses, momento en el que si no se ha vuelto a retirar, se cierra el tratamiento de forma centralizada. Castilla y León también tuvo voz durante esta mesa con la intervención de Alejandra García Ortiz, farmacéutica y técnico del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, quien resaltó que desde la comunidad autónoma están centrados en potenciar la colaboración médico-enfermera en Atención Primaria, dándose cuenta de la “dificultad” que tiene esta relación. Por último, Concepción Carmona Torrés, subdirectora de Gestión Farmacéutica de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), enumeró las diferentes herramientas que existen en Extremadura para ayudar al paciente a mejorar su adherencia al tratamiento, como aquellas que permiten la progresión en bloque, sin que el paciente tenga que estar en la consulta u otra en la que participa todo el equipo multidisciplinar teniendo cada uno claro el papel que juega en el abordaje.
Los encargados de clausurar la jornada fueron José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, y Marisa García-Vaquero, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios. Casteig hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo iniciativas que mejoren los datos relacionados con la falta de adherencia, teniendo en cuenta el número de no adherentes existentes. En nombre del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), García-Vaquero puso en alza el desarrollo de este tipo de jornadas para abordar la adherencia al tratamiento, un aspecto clave para el Sistema Nacional de Salud. “En cuanto a las políticas del Gobierno, destacaría la actual modificación del sistema de copago, clave para garantizar la adherencia a los tratamientos. El objetivo fundamental de esta modificación es eliminar las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos a las personas en situaciones más vulnerables, así como realizar la modificación normativa necesaria para que las CCAA en desarrollo de sus competencias no se encuentren en una situación de inseguridad jurídica”, concluía García-Vaquero.