#CuidaTuSalud, la herramienta digital que cuida la salud cardiovascular y ósea de los mayores

La osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo

Redacción

La biotecnológica Amgen, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health) y varias fundaciones y sociedades médicas, lanza #CuidaTuSalud, una plataforma digital educativa que promueve el envejecimiento saludable con información sobre salud cardiovascular y ósea dirigida a los mayores de 65 años, adaptándose a las nuevas necesidades de los pacientes relacionadas con los hábitos de distanciamiento social instaurados durante la pandemia, y que apuesta por acercar los recursos digitales a este segmento de población. Los usuarios podrán encontrar información detallada y rigurosa sobre las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y las fracturas por fragilidad, sus factores de riesgo y sus consecuencias, así como consejos para su prevención.

Diseñada para que este grupo de población pueda navegar de forma fácil, sencilla e intuitiva, #CuidaTuSalud alberga también una amplia variedad de materiales pedagógicos en diferentes formatos, sobre alimentación y actividad física, dirigidos a facilitar el cambio de hábitos hacia estilos de vida más saludables o la participación en programas de rehabilitación para cada enfermedad. Asimismo, la web cuenta con un área para profesionales de la salud en la que encontrarán materiales relacionados con ambas patologías para que puedan facilitarlos a sus pacientes de una forma sencilla. Estos contenidos se encuentran clasificados en tres áreas: prevención, nutrición y análisis de riesgos.

En este sentido, Miquel Balcells, Director Médico de Amgen Iberia, afirma que “con esta plataforma apostamos por la e-salud para contribuir a la mejora de la atención sanitaria. De esta manera, ponemos a disposición de profesionales y pacientes este nuevo programa educativo para facilitarles información de manera sencilla y eficiente”.

“Con esta plataforma apostamos por la e-salud para contribuir a la mejora

de la atención sanitaria”

Cristina Bescos, directora de EIT Health Spain añade que “la educación y la implicación de los pacientes son de vital importancia para que la innovación responda a las necesidades reales y facilitar su adopción. Necesitamos herramientas que, como esta plataforma, enlacen educación e innovación y conecten a la ciudadanía y los profesionales de la salud”.

Precisamente, son las personas mayores las que están padeciendo el mayor impacto de la pandemia. La mortalidad por infarto agudo de miocardio se duplicó en 2020 y se ha detectado una caída del 28 por ciento en el tratamiento del infarto, debido a la reticencia de los pacientes a acudir a los servicios asistenciales por miedo a la pandemia. Igualmente, en el último año se ha registrado un incremento de la incidencia de fracturas por fragilidad en general y de las fracturas de cadera en particular. No obstante, según el Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) que asesora al Gobierno de España en materias científicas sobre la COVID-19, más allá de las cifras de mortalidad, se deben tener en cuenta también las secuelas a nivel físico, psicológico y de calidad de vida en personas con enfermedades crónicas.

Dos enfermedades evitables que tienen un alto impacto en los pacientes

La osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo como la falta de estrógenos en las mujeres postmenopáusicas, el tabaquismo, el sedentarismo o la diabetes. En concreto, la disminución de la masa ósea aumenta el riesgo de mortalidad relacionada con la enfermedad cardiovascular y la cardiopatía coronaria.

Para el doctor Antoni Sisó, presidente de la Fundación de Atención Primaria (FAC) de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), “la enfermedad cardiovascular y enfermedad ósea comparten vínculos comunes en su abordaje y se pueden prevenir por medio de cambios en nuestro estilo y pautas de vida que nos previenen de los dos problemas a la vez”.

“La enfermedad cardiovascular y enfermedad ósea comparten vínculos comunes en su abordaje y se pueden prevenir por medio de cambios en nuestro estilo de vida”

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España, con 120.859 casos al año, que representan el 28,30 por ciento de las muertes, según datos del INE. Por su parte, las fracturas por fragilidad ósea constituyen un importante problema de salud pública, que supone además un elevado coste socioeconómico. Se estima que 4 de cada 10 mujeres y 1 de cada 10 hombres padece osteoporosis a partir de los 70 años.

En opinión de la doctora Petra Sanz, jefa de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid y miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC), “tal y como se informa en la plataforma, seguir una alimentación variada y equilibrada, evitar el tabaquismo y practicar ejercicio físico moderado de forma regular a lo largo de la vida es de vital importancia para controlar los factores de riesgo cardiovascular durante el envejecimiento, lo que evitaría multitud de eventos cardiovasculares”.

Por su parte, el doctor Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), “la creación de este tipo de herramientas es un gran apoyo para pacientes y profesionales. En el caso de la salud ósea, siempre es necesario que el paciente esté informado, pero más aún en la situación actual”.