La opinión de Concha León, responsable de la Atención Psico-oncológica del Consorcio Sanitario de Terrassa y del Instituto Oncológico Teknon (IOT) y Rocío Romero, coordinadora de la Unidad de Psico-oncología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología
Tras varios meses enfrentándonos a la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de otra de las consecuencias que está afectando de forma importante a la salud de la población. Es lo que ha denominado como la “fatiga pandémica”.
Además del confinamiento y del miedo al contagio, el impacto de esta prolongada emergencia de salud pública está “agotando” a una gran cantidad de ciudadanos, que están experimentando sensaciones de estrés, apatía, desmotivación. El hecho de tener que vivir durante tanto tiempo con este nivel de incertidumbre está causando en la población trastornos emocionales como fatiga y agotamiento mental, tal y como asegura la organización internacional en el documento Pandemic fatigue: Reinvigorating the public to prevent COVID-19.
“El impacto de esta prolongada emergencia de salud pública está “agotando” a una gran cantidad de ciudadanos”
Entre otras estrategias para hacer frente a esta fatiga pandémica, una herramienta que se ha demostrado beneficiosa para reducir los niveles de estrés y ansiedad es el uso de técnicas de relajación y meditación. Los ejercicios de mindfulness -atención plena- sirven para fortalecer a la persona interiormente, haciéndole consciente del momento presente -el aquí y el ahora- al margen de las preocupaciones de la vida diaria.
En este contexto, el uso de aplicaciones móviles de meditación de atención plena se configura como una interesante opción para practicar el mindfulness en cualquier momento y en cualquier lugar, dadas sus amplias posibilidades y disponibilidad. Un ejemplo sería ‘Mi Yo Ahora’, una aplicación de mindfulness lanzada por la biotecnológica Amgen, que cuenta con el respaldo del Foro Español de Pacientes (FEP).
Los datos que manejamos indican que el mindfulness es una herramienta eficaz para la reducción del malestar emocional de algunos pacientes. Múltiples estudios clínicos han mostrado los efectos beneficiosos de las terapias basadas en el mindfulness ya que mejoran el bienestar psicológico de los pacientes.
“Múltiples estudios clínicos han mostrado los efectos beneficiosos de las terapias basadas en el mindfulness ya que mejoran el bienestar psicológico de los pacientes”
Tener acceso a través del móvil a ‘Mi Yo Ahora’ permite hacer en cualquier momento un viaje hacia el bienestar y el equilibrio mental, un lugar innato y propio donde poder descansar y compartir lo mejor de cada uno con los demás.
Así, con la práctica, el usuario logra concentrarse en lo que hace en cada momento y aprende a vivir el día a día, reconociendo lo que se puede y no se puede controlar, y de esa forma, la mente se aquieta para poder tomar consciencia de las emociones y gestionarlas mejor. Así, afrontamos de manera más sabia los problemas de estrés y ansiedad ante los cambios y las situaciones no deseadas.
‘Mi Yo Ahora’ propone un recorrido de aprendizaje de 25 días, para conectar de forma más amable con nosotros mismos, mediante una meditación guiada cada día con ejercicios y videos sencillos, acompañando el camino a recorrer hacia un mayor bienestar emocional. El usuario puede guardar las meditaciones que más le gusten y crear su propia lista para seguir practicando una vez recorrido el camino. Además, cuenta con meditaciones específicas para situaciones de alta carga emocional.
Esta aplicación nace como adaptación de la ya existente app de mindfulness de Amgen, ‘Mi Momento’, orientada a acompañar a los pacientes oncológicos en sus momentos más difíciles. Ambas aplicaciones pueden descargarse de manera gratuita en Apple Store y Play Store.