La importancia de abordar al paciente con psoriasis ‘más allá de la piel’

Recurso_cuerpo_piel_Fuente_Freepik

Aproximadamente el 10 por ciento tiene artritis psoriásica

Laura Chivato Isabel

Las personas que padecen psoriasis, que en España son más de un millón, tienen mayor riesgo de desarrollar otras complicaciones y por ello uno de los grandes retos si se habla de esta enfermedad es mejorar su manejo multidisciplinar “mirando más allá de la piel, tal y como recalca el doctor Fernando Gallardo, médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar (Barcelona). Y es que, del total de estos pacientes, aproximadamente el 10 por ciento tiene artritis psoriásica, lo que obliga a los especialistas a trabajar conjuntamente para decidir cuál es la medicación más adecuada para cada caso.

“A nivel hospitalario es necesario trabajar coordinadamente bajo una Unidad Multidisciplinar de Psoriasis, donde el núcleo duro sea Dermatología y Reumatología. Esto así ya que hay que valorar en conjunto qué medicación es mejor para la salud del paciente, teniendo en cuenta que suele tener otras comorbilidades”, señala el doctor Gallardo. “Nosotros desde el Hospital del Mar -añade- hemos visto la necesidad de hacer un protocolo de manejo conjunto y por ello la Unidad funciona semanalmente. Además, nos reunimos una vez cada tres meses y, por ejemplo, hemos desarrollado un protocolo de vacunas, otro de gestación, relaciones adversas a un fármaco, entre otros, para que todos los especialistas implicados hagan el mismo uso”.

“Hay que valorar en conjunto qué medicación es mejor para la salud del paciente, teniendo en cuenta que suele tener otras comorbilidades”

Gracias a esta tarea conjunta se podrá personalizar el tratamiento, una acción clave si se tiene en cuenta que existen diferentes tipos de psoriasis y cada persona al final ‘es un mundo’. El doctor Gallardo explica que esta personalización se lleva a cabo a través de la estratificación de los pacientes por comorbilidades asociadas a la psoriasis, “y es algo que realmente se lleva a cabo en la práctica clínica”.

Tratamiento y adherencia

Esto es importante ya que dependiendo de la severidad se prescribirá un tratamiento u otro. En el caso de la psoriasis leve, este consistirá en tratamientos tópicos, con cremas o sol artificial o natural; si se trata de una psoriasis más moderada, se plantearán tratamientos sistémicos. “A pesar de que si el paciente tiene afectación articular probablemente necesitará un tratamiento sistémico, siempre intentamos evitarlo, pues a pesar de que son fármacos muy buenos y muy seguros, nadie está exento de padecer algún efecto secundario”, apunta este especialista.

Es curioso observar cómo ambos tipos de tratamientos presentan datos diferentes de adherencia. Esto es así ya que uno es hospitalario (sistémico) y el otro (tópico) es el propio paciente quien tiene que corresponsabilizarse de su salud.

“Los pacientes con tratamiento hospitalario son bastante adherentes porque tienen una afectación articular muy extensa y quieren mejorar su calidad de vida, lo que se traduce en un 60-70 por ciento de adherencia, según la evidencia. Además, este tipo de paciente tiene un control más activo y más cercano, pues, por ejemplo, en el Hospital del Mar contamos con un circuito de control y monitorización en el que Farmacia Hospitalaria sabe cuándo no se ha retirado la medicación y puede llamar para conocer qué ha pasado”, detalla el doctor Gallardo.

“(…) tienen una afectación articular muy extensa y quieren mejorar su calidad de vida, lo que se traduce en un 60-70 por ciento de adherencia”

“Cuando es más leve -añade- esto es diferente ya que, por un lado, no hay ningún control y es el propio paciente quien tiene que aplicarse las cremas, y por otro, no afecta tanto a la calidad de vida y puede que acabe conviviendo con el picor”.

Impacto emocional

Todo ello, a su vez, repercute en el estado emocional del paciente con psoriasis, ya que cuanto más eficaz sea el tratamiento, menor impacto experimentará a la hora de desarrollar su vida social y laboral. En este sentido, el doctor Gallardo habla de una “cicatriz emocional” pues la vergüenza y el estigma al que puede estar sometida la persona afectada influye de una manera u otra en su calidad de vida.

Y es que la psoriasis se manifiesta en el 85-90 por ciento de los casos en cualquier parte del cuerpo a través de placas rojizas con descamación blanca que provocan picor, quemazón e incluso dolor crónico. Esto hace que muchos pacientes tiendan a esconder su piel y eviten mostrarse en público. “Las personas con psoriasis seguimos sufriendo estigma social porque, aunque es una enfermedad cada vez más conocida, no contagiosa, todavía nos sentimos en muchas ocasiones observados, lo que nos lleva a aislarnos y sufrir problemas psicológicos, y nos impide llevar una vida normal”, lamenta David Trigos, vicepresidente de Europso y miembro de la junta Directiva de Acción Psoriasis.

La psoriasis se manifiesta en el 85-90 por ciento de los casos en cualquier parte del cuerpo a través de placas rojizas con descamación blanca que provocan picor

Para ayudar a lidiar con estos problemas, y con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, desde la biotecnológica Amgen, con el aval de Acción Psoriasis y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), han lanzado ‘Psoriasis visible-Impacto Invisible’ y ‘6 dominios’, dos campañas informativas que persiguen ofrecer apoyo a través de diversos materiales sobre el impacto y los principales síntomas de ambas enfermedades, así como herramientas y claves de comunicación que les permitan preparar la visita a su dermatólogo y/o reumatólogo.

‘Psoriasis visible-Impacto Invisible’ quiere ayudar a eliminar el estigma que existe todavía alrededor de esta enfermedad llamando la atención sobre el impacto invisible que sufren las personas con psoriasis. En cuanto a ‘6 dominios’, cuyo nombre alude a las seis manifestaciones diferentes a través de las que puede presentarse la artritis psoriásica, incluye además un novedoso cuestionario que ayuda a las personas a autoevaluarse para que les resulte más sencillo identificar qué dominios de la artritis psoriásica experimentan para hacerles entender mejor su enfermedad.

“Es fundamental que las personas con artritis psoriásica estemos bien informadas para ser adherentes al tratamiento, seguir los autocuidados y, algo muy importante, sepamos expresar a nuestro médico cómo nos sentimos. A su vez, se debe informar a la sociedad sobre ella para que las personas sepan reconocer los síntomas y así acudan lo antes posible al médico, y también para fomentar la empatía y evitar situaciones discriminatorias”, destaca Eva M. Rodríguez, tesorera de ConArtritis.