Los médicos de familia reivindican su papel en la gestión de crónicos pluripatológicos y polimedicados

Estrategias integrales, abordaje multidisciplinar, planes personalizados, nutrición, hábitos de vida saludable y un paciente más y mejor informado se dan cita en el 39º Congreso de Semergen

Redacción

La sociedad científica decana de la Medicina de Familia en España ha reivindicado el papel del médico de Familia ante la gestión del paciente crónico pluripatológico y polimedicado. De ahí el lema de su 39º Congreso, “El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria“, que durante tres días ha abordado todas las claves para la realización de una gestión adecuada de su complejidad: estrategias integrales, planes personalizados, nutrición adecuada, hábitos de vida saludables y un paciente más y mejor informado acerca de su tratamiento… Un cambio integral en el modelo de atención sanitaria que pide liderar la Atención Primaria.

Los motivos de Semergen para incidir en la figura del paciente complejo son varios. Aproximadamente el 20% de las personas que viven en España tienen una enfermedad crónica. Dentro de Atención Primaria, hasta un 80% de las consultas se deben a ellas. Fuera, ocasionan el 60% de los ingresos hospitalarios y el 75% de las urgencias. En total, la cronicidad causa entre el 70 y el 80% del gasto sanitario total. A ello se unen el aumento de la esperanza de vida y las previsiones de envejecimiento. En 2020, el 20% por ciento de la población será mayor de 65 años, cifra que será del 35% en 2050. Y dentro de ellos aumentará también el porcentaje de mayores de 80 años, el 35 por ciento de los cuales tienen hoy dos o más enfermedades crónicas.


En 2020, el 20% de la población será mayor de 65 años, cifra que será del 35% para el año 2050


Actuar frente a la enfermedad crónica, cada vez más frecuente, con un modelo de atención sanitaria clásico basado fundamentalmente en el manejo agudo de las enfermedades no solo provoca importantes desajustes económicos y sociales, sino que se asocia con unos peores resultados. Ante los cambios (políticos, sanitarios y sociales) que se necesitan para dar la vuelta a esta situación, Semergen cree que la solución pasa por establecer un modelo de atención centrado en la persona, y no en las enfermedades. “La atención a los pacientes crónicos con necesidades complejas de atención necesita de valoraciones integrales que incluyan no solo las clásicas evaluaciones clínicas, funcionales, psicoafectivas, cognitivas y sociales, sino también valorar las preferencias y los valores del paciente. Se deben analizar qué conocimientos y habilidades tiene el paciente y sus cuidadores para manejar su enfermedad, y así poder potenciar su empoderamiento y la toma de decisiones compartida”, aseguró María Rosa Sánchez, presidenta del Comité Científico del Congreso.

Recetando webs

Semergen demanda un abordaje multidisciplinar (básico para lograr la coordinación y los objetivos consensuados entre los diferentes profesionales que atienden a estos pacientes), así como formación para el cambio, promoción del liderazgo de los médicos de familia en el proceso y unas estructuras adecuadas que permitan abordar retos que hoy son claros en la teoría pero dífíciles de abordar en la práctica: por ejemplo, ampliar el concepto de lo que deberían ser actividades preventivas (clasicamente centradas en aspectos como la detección precoz o el abordaje de los factores de riesgo) y facilitar la adopción de determinados programas (entre ellos, los de actividad física).

El 39º Congreso de Semergen ha abordado algunas de estas claves, empezando por importancia de contar con un paciente activo y activado en todo el proceso. Los médicos de familia son conscientes de que, aunque el contacto directo y personal con el paciente sigue siendo la base fundamental del acto médico en Atención Primaria, las nuevas tecnologías marcan nuevas necesidades. Ello, y el hecho de que, según datos de esta sociedad científica, 1 de cada 4 consultas sean innecesarias, ha impulsado a Semergen a incorporar las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación en “PacientesSemergen.es“. Se trata de una plataforma atendida por médicos de familia que, además de formar e informar a los pacientes, pretende aliviar la carga asistencial del profesional y contrarrestar el escaso tiempo que puede dedicar en cada consulta.  “Un paciente informado es un paciente con mejor salud, seguro y con mayor adherencia al tratamiento“, aseguró Jaime Alapont, coordinador de la plataforma.

El 15% de las visitas que se reciben proceden de las redes sociales y un porcentaje similar proceden de los links de casi 100 asociaciones de pacientes. En cuanto al perfil del paciente que utiliza esta herramienta, el 64% de las consultas online son realizadas por mujeres; y el 72% tiene una edad media de entre 30 y 60 años. La variabilidad de las preguntas es muy alta, pero las consultas más frecuentes están relacionadas con problemas oculares, huesos, sueño, dieta y enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.

Prevenir la cronicidad

Los médicos de familia confían en que esta plataforma reduzca la hiperfrecuentación y el mal uso de los recursos ocasionado por falta de información, educación, prevención y promoción de la salud. Varias mesas redondas del congreso incidieron en estos puntos, considerados como básicos dentro de la teoría de la medicina de familia, pero cuya implementación práctica tiene todavía mucho recorrido. La práctica regular de ejercicio físico es un buen ejemplo. La inactividad física contribuye causalmente a no menos de 35 condiciones patológicas crónicas, entre las cuales se incluyen la mayoría de las 10 principales causas de mortalidad en nuestro entorno socioeconómico, como la diabetes, el alzheimer o la enfermedad coronaria. Además se calcula que supone en torno a la cuarta parte del coste directo del tratamiento de algunas de estas patologías.


La inactividad física contribuye causalmente a no menos de 35 condiciones patológicas crónicas


Un 94% de los médicos de familia considera el consejo educativo sobre actividad física como una actuación muy importante y necesaria en el marco de la prevención comunitaria. No obstante, y según Francisco Javier Resa, miembro del grupo de trabajo de Actividades Prevenitivas y Salud Pública de Semergen, más de una cuarta parte del colectivo reconoce que no realiza consejo breve oportunista en el paciente sedentario. Y aún es más baja la proporción de quienes facilitan a sus placientes una verdadera planificación individualizada (un 35-40%). Las razones son varias, entre ellas culturales (clasicamente las actividades preventivas se han centrado en aspectos como la detección precoz o el abordaje de los factores de riesgo) y organizativas (la actual organización de los equipos de Primaria no facilita la adopción de programas de promoción de la actividad física).

En línea con esta recomendación, los expertos también han insistido en otras líneas clave para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas: por ejemplo, la necesidad de trasladar los beneficios de una dieta mediterránea y de proporcionar estrategias y habilidades que permitan un enfoque integral del adolescente fumador e incorporarlas a la práctica clínica diaria.