Más de 20.000 pacientes con problemas crónicos complejos cuenta en Andalucía con un plan de atención personalizado

Los planes de atención que está implantando Andalucía son un proceso de colaboración entre pacientes o personas cuidadoras y profesionales sanitarios para mejorar las condiciones  crónicas de salud de los pacientes

Redacción

Un total de 20.040 pacientes con problemas crónicos complejos cuentan en Andalucía con un plan de atención personalizado. Así lo aseguró la consejera de Salud, Marina Álvarez, en la clausura del 39 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El aumento de la complejidad en el manejo de la salud de una población cada vez más envejecida y, por tanto, con mayor prevalencia de procesos crónicos, representa uno de los retos más importantes de la sanidad pública actual. En este sentido, la consejera recordó que en Andalucía se está implantando un modelo integrado de atención a pacientes crónicos complejos que ha supuesto un «cambio cultural» dentro del sistema sanitario.

Los planes personalizados de atención que está implantando Andalucía son un proceso de colaboración entre pacientes o personas cuidadoras y profesionales sanitarios para mejorar las condiciones  crónicas de salud de los pacientes. En este sentido, el punto de partida que se realiza es la valoración integral exhaustiva de cada paciente, a lo que se suma la valoración clínica, funcional, mental, afectiva y social, y se incorpora la valoración pronóstica, farmacológica y una planificación anticipada de decisiones así como la valoración de su capacidad de autogestión de la persona en el manejo de su enfermedad.

En estos planes han participado alrededor de 21.300 médicos de familia, 20.700 enfermeras, 5.900 especialistas en Medicina Interna, 9.500 enfermeras gestoras de casos y 6.900 trabajadores sociales. Del total de planes elaborados y entregados a los pacientes, el 45,4% son de mujeres con una edad media de 77 años y el 54,6% son de hombres con una edad media de 74. Estos planes se inscriben en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas y en la Estrategia para los Cuidados en Andalucía, cuyas actuaciones están permitiendo mejorar la asistencia a un número cada vez mayor de personas con enfermedades crónicas y con necesidades de asistencia cada vez más complejas.

Equipo básico como unidad de referencia

Con este modelo de atención, Andalucía busca conseguir varios objetivos: avanzar en la garantía de la continuidad entre equipos profesionales y un apoyo completo al cuidado del paciente, evitando desplazamientos a consultas o a urgencias, pero sobre todo mejorando la calidad de vida y bienestar de la población. Así, se ha priorizado la “recuperación del equipo básico de atención primaria como unidad de referencia”, de manera que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada, con profesionales de referencia en ambos perfiles.

Para ello se han revisado los cupos según su complejidad sanitaria y social y se han reasignado los más sobrecargados, lo que supone la creación de 105 equipos nuevos y la contratación de 105 médicos de familia y 210 enfermeras en este trimestre, además de 33 matronas, 8 pediatras y 30 trabajadores sociales. Además, se realizarán más de 1.000 contrataciones en los próximos dos años planteadas dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria de la Junta de Andalucía.