La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago desarrollarán una app para mejorar la adherencia

Calendula permitirá realizar el seguimiento de la medicación, revisar pautas horarias, recibir avisos y alarmas o consultar los prospectos

Redacción

El primer convenio que se desarrollará al amparo del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad de Galicia, el Servicio Gallego de Salud y la Universidad de Santiago de Compostela en el ámbito de la investigación en tecnologías relacionadas con la e-Salud tendrá como objetivo la mejora de la adherencia a los tratamientos farmacológicos a través del teléfono móvil. El resultado será Calendula, un asistente para la gestión personal de la medicación, dirigido tanto a personas que tienen problemas para seguir su tratamiento, se olvidan de tomar sus fármacos o tienen pautas complejas difíciles de recordar como a aquellos que son responsables de la medicación de otras personas.

El acuerdo permitirá integrar esta aplicación en los sistemas informáticos del Servicio Gallego de Salud, ofreciendo a la ciudadanía gallega este canal de acceso a la información relacionada con su medicación. Calendula facilitará el cumplimiento de los tratamientos prescritos mediante la sincronización en el móvil de las pautas de medicación del paciente y del calendario de recogida de medicamentos. Además, permitirá el seguimiento de la medicación, recibir avisos y alarmas, registrar las tomas, gestionar el botiquín, recibir avisos de efectos secundarios o consultar los prospectos de la medicación.

Los desarrolladores de Calendula son conscientes de que el éxito en adherencia depende, en buena parte, de que el paciente entienda el impacto del tratamiento en su salud y de que sea consciente de que es algo beneficioso para él. Por eso, destacan, antes de usar esta herramienta, deberían acudir a su médico o farmacéutico e informarse en caso de duda farmacológica de la importancia de tomar cada fármaco adecuadamente.