«La adherencia sube espectacularmente al 80 por ciento en el equipo multidisciplinar donde participa el farmacéutico»

Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF)

Laura Chivato Isabel

El pasado 27 de marzo se celebró en el Muy Ilustre Colegio Farmacéutico de Valencia (MICOF) la Jornada de Adherencia al Tratamiento de la Comunidad Valenciana y, como en otras ocasiones, se abordó la necesidad de que el paciente crónico fuera atendido por un equipo de profesionales sanitarios multidisciplinar. Un equipo en el que, para Jaime Giner, el papel del farmacéutico comunitario es fundamental, pues sin este no es posible hablar de una verdadera coordinación. Giner apuesta porque todos los implicados desarrollen su labor de manera interdisciplinaria para así mejorar el manejo del paciente y su salud, lo que conlleva mejorar también la adherencia al tratamiento.

Pregunta. Hace un año que tomó posesión de nuevo como presidente de MICOF. ¿Qué balance hace del trabajo realizado durante este último periodo?

Respuesta. Muy positivo. Continuamos trabajando por y para la farmacia asistencial, integrando a todos. Hemos revertido la modificación de ley de ordenación farmacéutica donde se excluía a los farmacéuticos comunitarios de la prestación sociosanitaria, defendido a los farmacéuticos de salud pública que defienden su carrera profesional, por fin se ha iniciado Domi-EQIFar en la provincia de Valencia y se ha dado por finalizado el programa AKASA, se ha publicado el Decreto de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales Concertados; e internamente continuamos con la reestructuración de MICOF y mejorando sus instalaciones.

P. Y para este año, ¿qué objetivos prioritarios se han marcado en la agenda?

R. La reforma de Estatutos, adecuándolos a la realidad actual, y reforzando el papel deontológico de MICOF y cambiando el régimen electoral obsoleto y anticuado; conseguir adecuar los servicios de urgencia a la realidad actual dando la asistencia al ciudadano, pero respetando también el derecho al descanso y conciliación familiar que el profesional se merece; y también que la atención farmacéutica sociosanitaria en centros residenciales sea una realidad con la calidad que se merece y nos comprometimos.

Y desde luego seguir luchando por la profesión.

P. ¿Cuáles diría que son los principales hándicaps a los que se enfrenta la farmacia en Valencia?

R. Algunos de los hándicaps serían la integración y coordinación en el sistema sanitario y que la administración se decida a contar con nosotros para solucionar los problemas sanitarios que tiene la comunidad, participando de la sostenibilidad del sistema público; así como consolidar la situación económica de muchos compañeros que aún están sufriendo las consecuencias de la última crisis e impagos.

Además, debemos olvidarnos de prejuicios y trabajar juntos, no solo los farmacéuticos, sino también los distintos profesionales sanitarios.

«Debemos olvidarnos de prejuicios y trabajar juntos, no solo los farmacéuticos, sino también los distintos profesionales sanitarios»

P. Hace unas semanas el Grupo OAT y MICOF organizaron la Jornada de Adherencia al Tratamiento. ¿Se había realizado algo similar en la Comunidad Valenciana?

R. No, no se había realizado nada similar.

P. ¿Y qué resaltaría de este evento?

R. Sobre todo el mostrar la realidad de la situación actual y visualizar que debemos trabajar en ello todos juntos, por ello quise que estuvieran presentes nuestros compañeros de Enfermería y Medicina.

También la importancia de la participación de Farmacia Comunitaria, ya que se demostró que la adherencia sube espectacularmente al 80 por ciento en el equipo multidisciplinar donde participa el farmacéutico, mientras en el paciente ambulatorio donde se nos desplaza nos encontramos con una adherencia del 50 por ciento.

«En el equipo multidisciplinar donde participa el farmacéutico la adherencia sube espectacularmente al 80 por ciento»

De izq a dcha: Jesús Díaz y Jaime Giner durante la Jornada de Adherencia al Tratamiento de la Comunidad Valenciana. Fuente: MICOF
P. En dicha jornada se detalló que tan solo el 51,4 por ciento de los pacientes de la Comunidad Valenciana son adherentes. ¿Qué papel juega el farmacéutico comunitario en el cambio de actitud para que estos sean conscientes de su enfermedad y, por tanto, tengan un mejor control?

 

R. Como he dicho es muy importante la participación del Farmacéutico Comunitario, para que realice un seguimiento farmacoterapéutico del paciente crónico, donde se revise la medicación y se realice la conciliación de tratamientos de forma paralela a conseguir una adherencia adecuada.

También es muy importante la colaboración entre profesionales para informar y educar al paciente en la importancia de los tratamientos.

P. Desde MICOF, esta falta de adherencia ¿es un tema prioritario?

R. Pensamos que la adherencia forma parte de la atención farmacéutica que se debe dar al paciente, desde la medicación hasta la farmacovigilancia, pasando por el imprescindible consejo farmacéutico.

P. ¿Y qué iniciativas o proyectos últimos están llevando a cabo -o han llevado a cabo- en este sentido?

R. Hemos creado una plataforma de registro para estos servicios, ATENFARMA, y en ella ya están en marcha las Revisión de Botiquín, Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento (Dosificación), Revisión de la medicación, Atención Farmacéutica Domiciliaria, y con el Consejo General vamos a trabajar en CONCILIA, todos estos servicios deben realizarse como un todo para conseguir que la adherencia al tratamiento cumpla con su objetivo.

P. ¿Qué cree que faltaría para mejorar esta situación? ¿Cree que se realizan suficientes iniciativas para ello?

R. Solo faltaría que la administración se implique haciendo participe a Farmacia Comunitaria y proporcionando los recursos necesarios. La administración debe cambiar el concepto de gasto por inversión, debe valorar lo que se puede aportar y que ahorros se pueden conseguir con unos tratamientos adecuados.

«La administración debe cambiar el concepto de gasto por inversión, debe valorar lo que se puede aportar y que ahorros se pueden conseguir con unos tratamientos adecuados»

P. Y relacionado con el programa ‘Concilia Medicamentos’ del CGCOF, cuya segunda edición comenzará en mayo y que ha mencionado anteriormente, ¿se puede extraer alguna información llamativa de la participación del MICOF?

R. Bueno de momento aún no hemos comenzado, pero creo que el Consejo General ha valorado el trabajo que está realizando MICOF y lo que puede aportar. Hemos manifestado que nuestros trabajos son de todos y lo hicimos público en las jornadas INFOCO que creó MICOF y continuaremos celebrando para poner en común trabajos realizados por los distintos colegios para mejorar la profesión, eso sí , siempre bajo la coordinación del Consejo General, pero con la riqueza que aporta la libertad de desarrollos de cada uno de los colegios.

P. Relacionado con la conciliación, esta puede verse mermada por la coordinación entre los diferentes profesionales que forman el equipo multidisciplinar de atención del paciente, un asunto que todo el mundo entiende que hay que abordar. Sin embargo, en la práctica esta coordinación ¿es real?

R. La coordinación entre los Farmacéuticos de Hospital así como entre las diferentes profesiones sanitarias es fundamental, pero esta como dices no es real, y es una lástima ya que todas saldrían beneficiadas.

P. ¿Qué les transmitiría a los demás profesionales para llegar de manera efectiva a formar un equipo coordinado?

R. Que descarguemos el pesado fardo de prejuicios y salgamos de nuestra zona de confort, que arriesguemos y seguro que, aunque nos equivoquemos en algo, trabajando juntos lo vamos a superar y conseguiremos una sanidad mejor, con mejores resultados para nuestros pacientes y que, además de engrandecer nuestras profesiones, las potenciara. Estoy seguro que si trabajamos juntos nadie se arrepentirá.