Qué tienen en común el asma y la COVID-19

La sintomatología dificulta el diagnóstico y la diferenciación entre ambas

Redacción

El asma y el coronavirus COVID-19 están relacionadas como factor de riesgo, según el Ministerio de Sanidad, aunque la evidencia no acabe de fijar el porcentaje ni la influencia de estas en la gravedad de una u otra. No obstante, comparten “bastante” sintomatología, como tos seca, dificultad respiratoria y dolor torácico, “lo que dificulta su diagnóstico en esta etapa de pandemia, así como la diferenciación entre ambas, en especial con la agudización del asma”, tal y como ha explicado el doctor Francisco José Saez, miembro del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante el encuentro digital ‘Buscando soluciones para el asma en tiempos de COVID’ organizado la SEMG.

Comparten “bastante” sintomatología, como tos seca, dificultad respiratoria y dolor torácico, “lo que dificulta su diagnóstico en esta etapa de pandemia, así como la diferenciación entre ambas, en especial con la agudización del asma”

“En relación a otros síntomas, aunque no son iguales, podemos encontrar un paralelismo (COVID-asma) entre anosmia-rinitis crónica y lesiones cutáneas-atopia cutánea, síntomas que dificultarían el diagnóstico sin una valoración especial y experimentada”, añadía el doctor.

Sin embargo, según este especialista, una “buena” anamnesis y exploración pueden orientar el diagnóstico “de forma clara”, pues estos días está siendo muy frecuente la duda entre los pacientes de si se trata de un cuadro de asma -o agudización de la misma- o de coronavirus.

Una “buena” anamnesis y exploración pueden orientar el diagnóstico “de forma clara”

En caso de anamnesis que confirmara síntomas comunes, el portavoz de la SEMG advertía de que las pruebas que pueden aportar información diferencial están condicionadas por la posible transmisión de la enfermedad. No obstante, existen pruebas disponibles en Atención Primaria que podrían ser diferenciales sin riesgo, como el Peak Flow, pruebas de laboratorio de eosinófilos y Dímero D y radiología. Del mismo modo, apuntan hacia la radiografía de tórax, ante la dificultad para acceder al TAC desde Atención Primaria en muchas comunidades autónomas.

En líneas generales, el doctor Saéz abordó durante su intervención la definición clínica de los cuadros descritos, así como la importancia de la anamnesis en el abordaje, incluyendo las medidas de precaución, no sólo en cuanto a la protección personal, sino a las limitaciones en pruebas diagnósticas o acciones terapéuticas que la pandemia del COVID-19 supone para estos pacientes y los profesionales que las manejan.

En concreto, las medidas de precaución especiales que enumeró el Dr. Sáez durante el encuentro fueron, además de los equipos de protección individual, evitar la realización de pruebas diagnósticas que generen aerosoles (espirometría, test de provocación bronquial, FENO, etc.) y la administración de broncodilatadores y corticoides inhalados en aerosol.