Se habla de la importancia de la adherencia en VIH en las XIII Jornadas Nacionales de SEDISA

Redacción

La adherencia al tratamiento es un pilar fundamental en el manejo del VIH, una condición crónica que requiere un compromiso continuo y disciplinado por parte de las personas que lo contraen. La terapia antirretroviral ha transformado el pronóstico de las personas que viven con el VIH, permitiendo que lleven una vida prácticamente normal.

Sin embargo, la eficacia de este tratamiento depende en gran medida de la adherencia estricta al régimen prescrito. La falta de adherencia puede llevar a una falta de control de la infección, un aumento de carga viral, una mayor probabilidad de transmisión del virus, mayor resistencia a los medicamentos, un incremento de las patologías concomitantes y un empeoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas.

Estos temas fueron comentados el pasado 23 de mayo de 2024 durante las XIII Jornadas Nacionales de SEDISA, en la mesa “Gestión de la adherencia en VIH: impacto en resultados en salud, calidad de vida y sostenibilidad”, moderada por Amaia Casteig, Directora de Grupo OAT, gracias a la colaboración de ViiV Healthcare, y con la participación de Raúl Ferrando, Gerente del Departamento de Saud de Castellón, Hospital General Universitario de Castellón; y Félix Rubial, experto en gestión sanitaria en el Servizo Galego de Saúde.

Comenzó la mesa con la explicación del proyecto Cuaderno ADHER en VIH, patrocinado por ViiV healthcare y derivado del proyecto anterior ADHER: Primer Libro Blanco de la Adherencia en España, desarrollado conjuntamente entre Grupo OAT y la Fundación Weber. Este cuaderno es una herramienta para llevar a la reflexión a los distintos agentes que participan en los diferentes niveles de cuidado, influyendo en la adherencia de las personas con VIH. Esta iniciativa saldrá a la luz a finales año pero, el objetivo de esta mesa fue empezar a hablar sobre esta temática.

Durante la sesión se pusieron sobre la mesa diferentes aspectos relacionados con el VIH, como el nuevo contexto de la enfermedad con los avances conseguidos en el tratamiento antirretroviral, y la situación actual de la adherencia de las personas con VIH.

Como destacó la Casteig, el VIH ha pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica, gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral y el gran reto al que se enfrenta es la adherencia al tratamiento. De esta forma, se sacó a opinión del Ferrando y Rubial los factores de falta de adherencia al tratamiento antirretroviral, y sobre cuáles se podría actuar con mayor éxito a través de programas específicos, además de destacar que la innovación terapéutica es fundamental para encontrar nuevas herramientas y formas de administración que favorezcan la adherencia.

Igualmente, se puso sobre la mesa la Estrategia Mundial ONUSIDA y cómo el Plan Nacional sobre SIDA lo ha aterrizado, con los objetivos de:

  1. Acabar con las nuevas infecciones por el VIH, destacando, por ejemplo:
    • La profilaxis previa a la exposición (PrEP)
    • La profilaxis postexposición (PEP)
  2. Garantizar el acceso al tratamiento antirretroviral;
  3. Eliminar el estigma y la discriminación a pacientes con VIH;
  4. Conseguir los objetivos de:
    • Un 95% de personas con VIH diagnosticadas;
    • De ellas, un 95% con tratamiento;
    • De ellas, un 95% con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible;
    • El 95% tengan calidad de vida.

En general, ya sea sobre los objetivos del plan ONUSIDA, del Plan Nacional sobre SIDA o de otros, como el Plan estratégico de la División de Control d VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, el éxito de todos ellos pasa, sin duda, por contar con la adherencia. Sin ella, no se podrán lograr los objetivos establecidos.

“el éxito de cualquier plan contra el VIH pasa, sin duda, por contar con la adherencia. Sin ella, no se podrán lograr los objetivos establecidos”

En este sentido, como se comenta durante la sesión, surge como imprescindible la individualización del tratamiento para la mejora de la adherencia, pues no todos somos iguales ni a todos nos mueven las mismas cosas, y la participación del paciente en la toma de decisiones sobre su plan terapéutico ya que la adherencia depende del paciente y sólo podemos ayudarle y acompañarle.

Surge como imprescindible la individualización del tratamiento para la mejora de la adherencia, y la participación del paciente en la toma de decisiones sobre su plan terapéutico

Durante esta parte de la mesa se destacó el impacto de una mayor adherencia en VIH, la cual redunda en unos mejores resultados en salud, que, a su vez, llevan a una mejor calidad de vida y, finalmente, repercute en la reducción de costes sanitarios; pero destacando también la gran dificultad que hay a la hora de medir esa adherencia.

Frente a todo esto, ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías? Casteig pone sobre la mesa el roll que pueden desempeñar, como herramientas de activación del paciente para el seguimiento, permitiendo en paralelo la medición de la adherencia.

Y en este contexto, ¿qué podemos hacer para mejorar la adherencia en personas con VIH? Entre los tres participantes extrajeron una serie de conclusiones finales a tener muy en cuenta para conseguir este objetivo:

  1. Concienciación
  2. Planificación
  3. Formación
  4. Evaluación continua para volver a redefinir la estrategia