Entre las propuestas se encuentra la reforma de la Ley Básica de Autonomía del Paciente.
Redacción
La Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han unido fuerzas para impulsar la creación de la ‘Mesa Estatal de Pacientes’ (MEP), con el objetivo de promover los derechos de los pacientes, ejercerlos en condiciones de equidad y de igualdad, y mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de quienes sufren una enfermedad (incluyendo sus familias). Además, ambas organizaciones esperan la incorporación de otras entidades relacionadas con los pacientes y discapacitados.
El fin último que se persigue con la constitución de esta mesa es abordar todas las cuestiones que afectan a los pacientes en España, sin que ningún colectivo o asociación quede excluida, a través de sinergias y estrategias comunes, tal y como ha explicado Andoni Lorenzo, presidente del FEP (y reelegido presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)).
“En este sentido, ofrecemos al Gobierno un interlocutor único donde estén todas las asociaciones de pacientes de España; además de impulsar un lugar de debate interno, alejado de la política y centrado en la calidad de vida de los pacientes”, ha añadido.
Por su parte, Antonio Bernal, presidente de AGP, ha resaltado el papel participativo del acuerdo. “Se inicia un camino de participación, dialogo y compromiso de los pacientes con el sistema sanitario, garantizando desde la pluralidad, la participación de los pacientes”, ha señalado.
Propuestas de la MEP
Así, entre las propuestas que se quieren llevar a cabo con esta iniciativa se encuentra la reforma de la Ley Básica de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002), la inclusión de la representación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en órganos similares de las Comunidades Autónomas y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para posibilitar el ejercicio de acciones colectivas, al igual que ya sucede con las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
Otras de las premisas establecidas en el acuerdo de constitución están relacionadas con la regulación de los registros de pacientes a efectos de ensayos clínicos y de seguimiento de los resultados en salud; la participación en los planes, programas y medidas para la humanización en la asistencia sanitaria centrada en el paciente activo o la garantía de la atención sociosanitaria hasta el final de la vida y/o regulación de la asistencia domiciliaria o institucionalizada, de las personas con discapacidad, dependientes o frágiles.
Finalmente, se promoverá la elaboración de un informe anual del Consejo Interterritorial sobre equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias, la inclusión dentro del Informe Anual del Defensor del Pueblo al Congreso de los Diputados de cualesquiera situaciones de discriminación en el Sistema sanitario a efectos de su corrección y la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado, similar a la del Pacto de Toledo, para dación de cuentas y transparencia del Sistema Nacional de Salud.