Adherencia terapéutica, un reto de salud pública

La opinión de Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

La opinión de Organización Mundial de la Salud define la adherencia a los tratamientos como el grado de seguimiento y de cumplimiento que los ciudadanos realizan en la toma de una medicación o en la modificación de hábitos de vida pautados por un profesional sanitario.

Se trata, en consecuencia, de una cuestión cardinal para la preservación y la promoción de la salud, para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades, en la que influyen factores como el nivel de responsabilidad y de compromiso que asuma el paciente, la colaboración que ofrezcan los familiares y los cuidadores, la implicación que muestren los profesionales sanitarios y la actividad que desarrollen las administraciones sanitarias, especialmente en el ámbito de la información, la sensibilización y la formación.

Existe, pues, margen de mejora en la adherencia terapéutica registrada en el Sistema Nacional de Salud. Esta realidad ha de ser considerada como una prioridad desde la perspectiva de la salud pública, especialmente si tenemos presente el contexto social, demográfico y epidemiológico actual, y seguramente futuro, de nuestro país.

“Existe margen de mejora en la adherencia terapéutica registrada en el Sistema Nacional de Salud”

Longevidad al alza, envejecimiento progresivo de la población, creciente prevalencia de las enfermedades crónicas, pluripatología, polimedicación, fragilidad, dependencia… son algunas de las características propias de la sociedad española que requieren una mayor implicación del paciente en el cuidado de su propia salud y, por consiguiente, en el cumplimiento de las recomendaciones y de los tratamientos prescritos y/o indicados por los profesionales sanitarios.

Con el ánimo de incrementar las proporciones de proactividad, de coparticipación y de corresponsabilidad de los ciudadanos en este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lleva tiempo trabajando en medidas concretas como, por ejemplo, la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía creada en 2012, la web de estilos de vida saludable (en el ámbito de la Estrategia para la promoción de la salud y la prevención) o el acuerdo marco de colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes suscrito hace apenas unos días.

Salud y sostenibilidad

Son medidas, entre otras muchas, en las que se tiene presente la relevancia de la adherencia a los tratamientos. En primer término, desde la perspectiva del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, que son la razón de ser de nuestro sistema sanitario, pero también desde el prisma del impacto en la sostenibilidad y la solvencia del modelo asistencial que suponen las analíticas, las intervenciones, los ingresos… derivados de las complicaciones en la salud causadas por no cumplir los tratamientos prescritos.

Fiel a la filosofía con la lleva trabajando en el ámbito de la Sanidad desde 2012, desde el Partido Popular y por supuesto el propio Gobierno trabajamos cada día desde el diálogo permanente y la búsqueda constante de sinergias con los pacientes, los profesionales, las Comunidades Autónomas, la industria… para favorecer mayores ratios de calidad, cohesión, equidad y seguridad en la asistencia sanitaria prestada, y la adherencia terapéutica, lejos de ser la excepción, es y será una muestra representativa de ello.