El 62% de los pacientes piensa que las distintas políticas sanitarias entre CCAA dificulta el acceso a los mejores tratamientos

El Observatorio de Atención al Paciente fue puesto en marcha para crear un espacio de conocimiento e información

Redacción

El 62 por ciento de los pacientes cree que el hecho de que las diferentes comunidades autónomas tengan distintas políticas sanitarias dificulta el acceso al mejor tratamiento y así lo evidencia el informe 2019 del Observatorio de Atención al Paciente (OAP). Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) para crear un espacio de conocimiento e información que recoja la situación, las demandas y los intereses de las personas con enfermedades crónicas en España con el objetivo de concretar propuestas de mejora conjunta con todos los agentes sanitarios y sociales.

El Observatorio pretende visibilizar y concienciar sobre la situación de especial vulnerabilidad que viven los pacientes con enfermedades crónicas y sus familias, tal y como explicaba María Gálvez, directora de la POP, durante la presentación del informe: “Con este proyecto queremos mostrar la situación de muchas personas con distintas patologías, generar una evidencia que sirva de palanca para mejorar su acceso a la atención sanitaria y social en igualdad de condiciones y conseguir que las políticas sanitarias, sociales y educativas estén orientadas a paliar el impacto que tiene la enfermedad en su día a día”. En esta edición de 2019 se han fijado como prioridades los derechos de los pacientes, la calidad de la atención y el impacto de la enfermedad, especialmente en los colectivos de infancia y juventud, mujer, mayores y personas con dolor crónico.

En este sentido, otro de los datos que se muestran en el informe es el hecho de que más de la mitad de los pacientes con dolor (62%) nunca ha sido derivado a una unidad especializada, y de aquellos que sí, el 69 por ciento tardó más de un año. Además, el 58 por ciento de estos pacientes declaró que nunca había recibido información específica sobre su patología.

“Más de la mitad de los pacientes con dolor (62%) nunca ha sido derivado a una unidad especializada, y de aquellos que sí, el 69 por ciento tardó más de un año”

Por otro lado, y en cuanto a la coordinación, desde el año 2015 al 2017 la percepción de las personas con enfermedad crónica sobre el grado de coordinación entre especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha empeorado. Concretamente, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) señalaba que sus profesionales sanitarios y sociales no están lo suficientemente coordinados para ofrecer una mejor atención.

El informe también recoge información sobre la calidad de vida relacionada con, por ejemplo, el impacto social. Así, el 44 por ciento de los pacientes con enfermedades raras consideraba que su situación, con respecto al ocio y al tiempo libre, es insuficiente, mala o muy mala; y el 86 por ciento que padece migraña crónica se había perdido eventos sociales o familiares (70%) por su enfermedad. En cuanto al impacto emocional, el 73 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple mencionaba que sufre trastornos emocionales asociados a la enfermedad y al 37 por ciento le limitan su vida de manera frecuente; el 54 por ciento de los pacientes con una enfermedad cardiovascular tenía ansiedad o depresión a causa de los efectos de la enfermedad; y el 41 por ciento de las personas con migraña crónica declaraba tener ansiedad.

“Estos datos -apuntaba la directora de la POP- muestran la vulnerabilidad de estas personas en el ejercicio de sus derechos, el impacto de la enfermedad en el ámbito económico, social, laboral y educativo, y las dificultades que tienen, en algunos casos, para acceder a la atención sanitaria y social que necesitan”.