El 63 por ciento de los pacientes crónicos afirma que la coordinación entre los profesionales sanitarios es regular o mala/muy mala

Cuanto mayor es el grado de avance de la enfermedad, peor valoran la coordinación

Redacción

El 63 por ciento de los pacientes crónicos afirma que el grado de coordinación entre los profesionales sanitarios es regular o malo/muy malo y así lo ha evidenciado el ‘V Barómetro EsCrónicos: Continuidad Asistencial’. El estudio, recién presentado en Madrid, ha sido realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en colaboración con la Universidad Complutense, con el objetivo de recopilar información para conocer y valorar la percepción de las personas con enfermedad crónica sobre la calidad de la asistencia recibida, poniendo el foco en esta ocasión en la continuidad asistencial.

Concretamente, Cristóbal Torres, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, ha detallado que una tercera parte (37%) opina que es muy buena o buena, el 33 por ciento que es mala o muy mala y el 30 por ciento señala que es intermedia o neutra. Además, en el Barómetro  se muestra que cuanto mayor es el grado de avance de la enfermedad, peor valoran los pacientes la coordinación entre los profesionales sanitarios.

En el Barómetro se muestra que cuanto mayor es el grado de avance de la enfermedad, peor valoran los pacientes la coordinación entre los profesionales sanitarios

En línea con esto, también afirman que debe mejorar la transferencia de la información clínica entre los distintos niveles asistenciales. Así, el 65 por ciento de los pacientes manifiestan que cuando consulta al médico de atención primaria debe contarle las indicaciones recibidas por parte de los especialistas; y el 43 por ciento declara que ellos mismos coordinan la información o nadie lo hace.

En cuanto a la valoración media de las dimensiones de la continuidad asistencial, las que más valoración positiva tiene es la continuidad de la relación entre el médico y el paciente (3,0), la segunda, la continuidad en la relación del vínculo del paciente con el médico especialista (2,7). Los problemas están en el eje de la continuidad de la información y en el eje de la continuidad de la gestión. Información, en lo que se refiere a la transferencia de la información clínica alcanza el 2,4. En cuanto a gestión, la dimensión de la coherencia del cuidado obtiene 2,3 y la de accesibilidad entre los niveles un 2,2.

Por debajo del CIS

El Barómetro también ha reflejado que la satisfacción de los pacientes crónicos con el funcionamiento general del sistema sanitario público español es de 5,4, lo que significa un aprobado con amplio margen de mejora. Millán Arrollo, también doctor en Ciencias Políticas y Sociología, ha subrayado lo siguiente en relación a estos datos: “Los pacientes crónicos valoran el funcionamiento del sistema sanitario con una nota de 5,4 puntos, una cifra que se encuentra por debajo del 6,6 logrado en el año 2018 en un estudio del CIS realizado a la totalidad de la población española”.

La satisfacción de los pacientes crónicos con el funcionamiento general del sistema sanitario público español es de 5,4

Una percepción que tiende claramente a empeorar cuanto más avanzada está la enfermedad: “Se vuelve más negativa”, ha destacado Arroyo, “entre otras causas como consecuencia de un sistema sanitario que se centra sobre todo en agudos, dejando de lado a las personas con enfermedades crónicas”. Con respecto a la valoración recibida por los pacientes, Millán Arroyo ha señalado que en atención primaria la valoración es claramente positiva (64%). “En atención especializada la suma también es positiva (50%). Finalmente, en urgencias es donde las valoraciones positivas no superan el 37 por ciento”, ha señalado.

Las conclusiones generales vinieron de la mano de María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que, entre otros aspectos, ha hecho referencia algunas de las propuestas que ha dejado el análisis del V Barómetro EsCrónicos: Continuidad Asistencial, son recomendaciones a futuro que tienen como objetivo mejorar la calidad del SNS. Tal y como ha señalado la directora de la POP al finalizar el acto, “los pacientes reclaman la instauración de una figura de coordinación entre niveles asistenciales que sea referente para el paciente”. Asimismo, piden mejorar los sistemas de información que permitan a los profesionales acceder a los datos completos del paciente, independientemente del lugar donde se encuentre.

Propuestas de mejora incluidas en el V Barómetro EsCrónicos