El sistema integrado HERA acompaña a los pacientes con depresión en su día a día

Fue ganador del primer premio ‘Innomakers4Health’

Laura Chivato Isabel

La aplicación de las nuevas tecnologías en la salud ya no se escapa de ningún ámbito porque han demostrado que proporcionan ayuda al paciente de forma personalizada, como comentaba Ismael Ortuño, supervisor del Área de Procesos e Investigación en el Hospital Clínico San Carlos, durante una jornada dedicada a exponer el potencial de las apps móviles en el mundo sanitario y el apoyo que ofrecen a los pacientes para ser adherentes a los tratamientos. En depresión, una de las enfermedades con mayor tasa de incumplimiento (54,7 por ciento, según el Estudio Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas del Grupo OAT), esto es igual de aplicable y, por ello, el equipo de BioMakers ha desarrollado Hera, un sistema integrado de acompañamiento para pacientes con esta enfermedad.

Esta herramienta, que además ganó el primer premio de ‘Innomakers4Health’ (una iniciativa puesta en marcha por Pfizer, Fundación Pfizer y Unlimiteck), consiste en una plataforma gracias a la cual pueden encontrar herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida y su adherencia al tratamiento.

“Hera es un asistente vital que busca proporcionar a los pacientes con depresión un cuidado integrado. Así, integra soluciones ya existentes para facilitar al paciente el acceso a todas las posibilidades, desde el manejo de su tratamiento médico y gestión de citas, a incorporación de su red más cercana de familiares y amigos que sirvan de apoyo”, explican desde BioMakers.

“Integra soluciones ya existentes para facilitar al paciente el acceso

a todas las posibilidades”

“Esto último es importante ya que, siendo un trastorno tan complejo -añaden-, incorporar una parte social es fundamental si realmente se quiere conseguir una recuperación funcional del paciente. Para ello es muy importante que esté motivado y quiera seguir él mismo con su propio tratamiento”.

Principalmente, está pensada para los pacientes con depresión, pero sus desarrolladores cuentan que cualquier persona con otro trastorno psicológico podría beneficiarse de este asistente.

“Aún no está puesta en marcha –subrayan-, pero en los próximos meses tenemos intención de empezar a trabajar en ello. Además, pretendemos presentar el proyecto cuando se encuentre más avanzado a una competición de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid y así conseguir financiación”.