El Foro Español de Pacientes y Medicina Interna se unen para mejorar la atención de los crónicos

En este sentido, ambas participarán en los proyectos y acciones de cada una de ellas

Redacción

El envejecimiento poblacional, la mejora en la atención sanitaria y el aumento de la esperanza de vida han propiciado que se produzca un incremento de las enfermedades crónicas en España y, en este contexto, el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Sociedad de Medicina Interna (SEMI) han firmado un convenio marco de colaboración para mejorar la atención sanitaria con “especial énfasis” en los pacientes crónicos. En este sentido, ambas participarán en los proyectos y acciones de cada una de ellas con el objetivo de priorizar la prevención de la salud, potenciando la continuidad asistencial, asegurando la equidad en el acceso a los recursos sociosanitarios y colocando al paciente crónico como eje del sistema.

Andoni Lorenzo, presidente del FEP, ha destacado el papel que juega la formación para el paciente y su entorno, “necesario para su empoderamiento y toma compartida de decisiones”.

“Queremos colaborar de forma activa para que la web de SEMI sea un referente, así como participar en sus congresos y demás proyectos de interés mutuo”, ha añadido Andoni.

“Queremos colaborar de forma activa para que la web de SEMI sea un referente, así como participar en sus congresos y demás proyectos de interés mutuo”

En esta línea, las acciones de colaboración entre las dos entidades están relacionadas con la colaboración del Foro en el apartado de ‘Información para pacientes’ de la web de la SEMI; la inclusión de una mesa de pacientes en los congresos nacionales de la SEMI con el objetivo de dar visibilidad a los pacientes; o la participación de estos en las diferentes reuniones promovidas por la sociedad científica referidas a pacientes o temas afines.

“Las asociaciones de pacientes están llamadas a tener un papel creciente como agentes activos en el diseño de las políticas sanitarias. La Medicina Interna, una especialidad médica holística que persigue una visión integrada y humanista de la medicina, debe aliarse con los pacientes para impulsar los cambios que requiere nuestro actual modelo sanitario”, ha explicado Ricardo Gómez, presidente de la SEMI.