El proyecto EMPOC busca soluciones digitales en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con la participación de pacientes y profesionales
Redacción
Muchos pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no tienen conciencia de la enfermedad, por lo que el momento del diagnóstico es crucial para orientar la atención de la enfermedad hacia la autogestión, a partir de la información y la educación sanitaria. Intentar determinar el perfil del paciente en el momento diagnóstico puede ser determinante a la hora de favorecer un tratamiento personalizado que además incorpore la participación del propio paciente. El proyecto COPD-MOBILER EMPOC presentado en el marco del X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la V Conferencia Nacional del Paciente Activo, ambos celebrados en Zaragoza, ofrece valiosas claves al respecto.
EMPOC es fruto de la colaboración entre la Fundación TIC Salut Social, el Consorci d´Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra, el Grupo Pulso y GSK. El objetivo es mejorar el autocuidado de la patología con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y reforzar la experiencia del paciente en su interacción con el servicio sanitario. Uno de los resultados obtenidos ha sido, precisamente, la identificación de los cuatro arquetipos más frecuentes de los pacientes con EPOC: pacientes cumplidores diligentes, no cumplidores, cumplidores tardíos y no cumplidores circunstanciales.
El proyecto se llevó a cabo en un centro de salud de Barcelona, analizando cuantitativamente las interacciones, percepciones y experiencias de pacientes y profesionales sanitarios en los diferentes escenarios que viven los pacientes con EPOC. Esta información permitió crear el Patient Journey Map, un mapa sobre los puntos de contacto del paciente con el sistema sanitario que indica qué sucede en cada punto y qué deseos, expectativas y necesidades no satisfechas tiene el paciente. Las necesidades más identificadas han sido la información y acompañamiento, la educación sanitaria, el rediseño de procesos, la autogestión de la enfermedad y el análisis de datos para una atención personalizada de los pacientes.
Asimismo, la realización de entrevistas en profundidad a diferentes profesionales (médicos de familia, personal de enfermería, neumólogos, gestores…), observaciones in situ a pacientes en sus visitas a las clínicas, pruebas como la espirometría o técnicas de inhalación y la realización de grupos focales en los que participan profesionales o pacientes y cuidadores permiten ofrecer posibles soluciones para las necesidades no cubiertas. Dichas soluciones se centran en tres aspectos: mejora de la gestión del tiempo y citación, mejora de la adherencia y la gestión desde el domicilio del paciente EPOC.
“Las nuevas tecnologías son clave para la evolución y mejora continua del sistema de salud, pero debemos incorporarlas de manera lógica y gradual dentro de los procesos asistenciales, con el objetivo de dar respuesta a retos claros y definidos, que tanto los profesionales como los pacientes nos plantean durante todo el proceso“, aseguró el doctor Francesc García Cuyàs, director general de la Fundación TIC Salut Social.