Los pacientes murcianos tendrán voz en los consejos de salud

Los ciudadanos contarán con más información y podrán dar a conocer las reclamaciones que consideren oportunas.

Redacción

Las asociaciones de pacientes con representatividad en la Región de Murcia podrán formar parte de los consejos de salud de área, órganos en los que se asesora y supervisa la actividad y la promoción de la participación comunitaria en los centros y establecimientos sanitarios. Así, los ciudadanos podrán estar informados sobre los diferentes acuerdos de gestión y presentar las reclamaciones pertinentes, con el objetivo de que, posteriormente, un grupo de trabajo plantee soluciones a las cuestiones que se arrojen.

Hasta el momento, en estas reuniones -constituidas entre 2016 y 2017- participaban representantes de la Administración regional, ayuntamientos del área, organizaciones sindicales más representativas en el ámbito territorial, organizaciones empresariales, asociaciones de consumidores y usuarios y corporaciones profesionales sanitarias. Ahora, con la inclusión de las asociaciones de pacientes, todos los agentes implicados podrán conocer las medidas que se adopten para mejorar la asistencia y la optimización de los recursos públicos en el Sistema Murciano de Salud (SMS).

En primera instancia, se pretende que un consejo de área pueda ejercer como piloto de participación avanzada, así como evaluar el primer año de funcionamiento de estos órganos comunitarios.

Para poder llevar a cabo esta alternativa, impulsada por la Consejería de Salud, a través del SMS, el consejero Manuel Villegas y Asensio López, director gerente del SMS, mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación de Consumidores ‘Consumur’ y la Asociación de Usuarios de la Sanidad para seguir impulsando el desarrollo de los nueve consejos de salud de la Región.

Con todo, desde la Consejería tienen como fin alcanzar una mejor calidad asistencial, ganar en salud y un uso adecuado de los recursos que asegure la sostenibilidad de la sanidad, a través de la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, la prevención, la Atención Primaria y la calidad percibida por los usuarios.