La opinión de Angels Roca Font, presidenta de la Asociación para la Incontinencia Anal (ASIA)
La Asociación para la Incontinencia Anal (ASIA) es la primera y única asociación en España que acoge a los pacientes de incontinencia fecal y de gases. Una patología con tratamiento muy desconocido en todos los ámbitos, ¡incluso en los sanitarios! Su origen es de lo más diverso, lo cual complica su tratamiento. Puede darse en casos de accidente obstétrico, cáncer, trastornos neurológicos o congénitos y otros trastornos.
Padecer incontinencia fecal invalida enormemente la vida de las personas que la sufren, dando lugar al aislamiento, depresión, pérdida de calidad de vida e incluso rechazo social y bullying. Según los últimos estudios, un 12 por ciento de la población (de todas las edades) sufre incontinencia fecal. Estamos hablando de que hay tantas como diabéticos. Seguro que conoces a alguien diabético… pues entonces, seguro que conoces a alguien con incontinencia. Pero de la incontinencia fecal no se habla.
“Un 12 por ciento de la población (de todas las edades) sufre incontinencia fecal”
Y en este contexto, el asociacionismo se convierte en la única voz, luz y presencia de un colectivo formado por personas que les cuesta reconocer que lo sufren y que evitan, con su silencio, la lacra social. Y es que, los pacientes de incontinencia fecal lo ocultan y se ocultan. Abandonan su vida social, profesional y a veces familiar por no poder compaginarla con esta patología. Por eso, la asociación habla y lucha por ellos y a la vez, de manera personal, les facilita espacios seguros, donde saberse entendidos y no juzgados, y les enseña recursos para mejorar su calidad de vida.
ASIA aborda la incontinencia desde una visión global: la médica y la de paciente. Recibiendo de ellos, los profesionales, la más completa formación. Y recibiendo ellos de nosotros, pacientes comprometidos, responsables con su salud y que comprenden la importancia de la adherencia al tratamiento. De esta manera, reducimos considerablemente las visitas a la consulta y dejamos hueco a pacientes sin tratamiento o con dificultades.
“Reducimos considerablemente las visitas a la consulta y dejamos hueco a pacientes sin tratamiento o con dificultades”
Además, a los médicos, les ofrecemos también la visual del paciente, su lado más humano. Logrando que empaticen mejor con ellos y hagan llegar eficazmente los mensajes.
Así que, gracias al poder del asociacionismo las voces mudas de cientos de pacientes se oyen y conseguimos:
- Ayudar y romper el aislamiento
- Facilitar herramientas para la gestión de la patología
- Dar a conocer en todo el espectro sanitario que la incontinencia se puede tratar.
- Sensibilizar a la sociedad sobre nuestra realidad.
ASIA trabaja de la mano de los profesionales para mejorar la calidad de vida y tratar al mayor número de pacientes allá donde estén. Este es nuestro gran valor y diferencia. Sabemos que nuestro esfuerzo como asociación, se multiplica colaborando con los profesionales de la salud. Desde aquí nuestro más sincero “Gracias” por cómo nos acogen siempre. Y para todos los pacientes, unas últimas palabras:
¡No estás sol@! La incontinencia fecal se puede tratar.