Conociendo al fantasma de la esclerosis múltiple

El diagnóstico de la EM pueda tardar entre uno y dos años desde el inicio de los síntomas

Laura Chivato Isabel

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central que afecta ya a más de 50.000 personas en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN). A pesar de la gran cantidad de síntomas que la caracterizan en función de cada paciente (por ello se la denomina también la ‘enfermedad de las mil caras’), la EM aparece sin avisar, “al igual que los fantasmas”, como apuntan desde Esclerosis Múltiple España y su campaña ‘El Fantasma de la EM’, ya que muchas veces se manifiesta de forma invisible con fatiga, dolor, problemas de memoria o de visión, entre otros.

Desde esta entidad hacen un listado con los síntomas más frecuentes, entre los que se encuentran, además de los mencionados, cosquilleo y entumecimiento, espasmos, debilidad, problemas de equilibrio, mareos, problemas urinarios, disfunción sexual o problemas cognitivos. “Los síntomas de la esclerosis múltiple son tan únicos como cada persona. La EM es conocida como ‘la enfermedad de las mil caras’ por su heterogeneidad: en cada caso puede expresarse y evolucionar de manera diferente, por lo que existe un amplio abanico de síntomas, pero no todos se presentan en todas las personas ni lo hacen con la misma intensidad”, señalan.

“Pese a todo -añaden-, hay síntomas más comunes que otros, y conocer estos bien puede ayudar a gestionarlos con la ayuda de tratamientos farmacológicos y rehabilitadores”.

Con todo ello coincide la Fundación Esclerosis Múltiple, desde donde hacen hincapié en que las lesiones que provoca la enfermedad pueden producirse en cualquier parte del sistema nervioso central, “lo que provoca que sus manifestaciones también puedan ser múltiples”. Así, en su web comparten la siguiente imagen para ilustrar los síntomas más comunes de la EM.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple. Fuente: Fundación Esclerosis Múltiple
Síntomas de la Esclerosis Múltiple. Fuente: Fundación Esclerosis Múltiple

Diagnóstico de la EM

A pesar de que con los años se han ido produciendo avances, esta variedad sintomática hace que el diagnóstico de la EM pueda tardar entre uno y dos años desde el inicio de los síntomas, según la SEN. No obstante, desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), lanzan un mensaje tranquilizador, y es que la mayoría de los neurólogos están familiarizados con esta enfermedad debido a su frecuencia, pues no olvidemos que, en España, dicha frecuencia ha aumentado progresivamente a lo largo de las últimas décadas hasta alcanzar en la actualidad los 80-180 casos por 100.000 habitantes.

“Los especialistas en Neurología pueden identificar perfectamente qué síntomas apuntan a este diagnóstico. Al no existir ninguna prueba médica que pueda confirmar con una seguridad al cien por cien el diagnóstico de EM, el neurólogo dará una serie de pasos para saber con certeza si alguien la padece”, comentan desde AEDEM-COCEMFE.

En este sentido, el diagnóstico precoz es clave y más si se trata de una enfermedad incurable y crónica como la esclerosis múltiple, ya que cuanto antes se produzca este, antes se podrá iniciar el tratamiento que, a su vez, ayudará al paciente a tener una mejor calidad de vida aun conviviendo con la EM.

El diagnóstico precoz es clave y más si se trata de una enfermedad incurable y crónica como la esclerosis múltiple

“No saber del todo si se tiene o no EM durante un periodo de tiempo es bastante delicado. El recorrido desde el inicio de la enfermedad hasta la confirmación del diagnóstico suele conllevar incertidumbre y preocupación, tanto en la persona con EM como en la familia, pero no hay porqué enfrentarse solo o sola a ese momento; viajar acompañado en esta etapa lo hace más llevadero”, destacan desde Esclerosis Múltiple España.

Por ello, con el objetivo de ayudar a otros pacientes, desde esta entidad compartieron un vídeo de la Asociación de EM de Reino Unido (MS Society) en el que se recogían testimonios de varias personas hablando sobre cómo se sentían cuando aún no habían recibido un diagnóstico.