La morbimortalidad por fractura de cadera es mayor en varones que en mujeres
Laura Chivato Isabel
Generalmente cuando se habla de osteoporosis (OP) se piensa en el perfil de una mujer y, sin embargo, en el año 2010 se estimó que en la Unión Europea un total de 5,5 millones de hombres habían sido diagnosticados de osteoporosis densitométrica, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Es decir, que aunque se le suela poner cara de mujer, esta afectación ósea también es cosa de hombres y además supone un importante problema de salud pública, como señalaban el doctor Manuel Díaz Curiel y la doctora Mª Victoria Garcés Puentes, especialistas de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Jiménez Díaz, en el capítulo VI del Protocolo de Osteoporosis realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Para ser más concretos, el doctor Díaz Curiel participó en un paper (2010) sobre el tratamiento de la osteoporosis en varones, junto con la doctora Mª Jesús Moro Álvarez, también especialista de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Jiménez Díaz, en el que se subrayaba que una séptima parte de las fracturas vertebrales y una cuarta a quinta parte de todas las fracturas de cadera ocurre en los hombres, causando una importante morbimortalidad. “No existen muchos trabajos sobre la prevalencia de OP masculina en las diferentes poblaciones (…) En nuestra experiencia, el porcentaje de OP densitométrica de la población masculina española es del 4,15 por ciento (2,99%-5,31%), lo que supondría que en la actualidad estarían afectados en España entre 418.000 y 743.000 varones”, destacaban.
Una cuarta a quinta parte de todas las fracturas de cadera ocurre en los hombres
Al ser preguntado por datos más actuales, este especialista comenta que probablemente la incidencia haya aumentado al haberse incrementado la esperanza de vida: “A modo general, se calcula que la proporción entre mujeres y hombres, tanto en fracturas como en el diagnóstico de osteoporosis, está en un 70 por ciento para mujeres y un 30 por ciento para hombres”.
Sin embargo, ocurre que ese 30 por ciento queda un poco desplazado de los estudios ya que, al ser más frecuente en las mujeres, hay más evidencia sobre ellas. Esto no hace que su abordaje sea diferente, al contrario, tal y como se asegura el doctor Díaz, “es bastante similar”. “Lo primero que habría que realizar es una densitometría para asegurar el diagnóstico y tomar la decisión terapéutica. Es muy importante descartar que se trate de una osteoporosis secundaria, por lo que habrá que realizar las pruebas correspondientes”, explica.
Radiografía de la osteoporosis en los hombres
Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés), en la población mayor de 50 años, uno de cada cinco hombres sufrirá una fractura por fragilidad. Esta entidad recalca que el riesgo de fractura de cadera en los hombres es mayor que el riesgo de cáncer de próstata; además, la morbimortalidad por fractura de cadera es mayor en hombres que en mujeres, tanto que un 36 por ciento de los hombres con fractura de cadera mueren en el año siguiente de ocurrir la fractura, como se expone en el Protocolo de la SEMI.
La morbimortalidad por fractura de cadera es mayor en hombres que en mujeres
En este mismo documento detallan las causas de la osteoporosis en los varones teniendo en cuenta que aproximadamente entre un 50-60 por ciento de los hombres con osteoporosis tienen algún trastorno o condición que favorece la aparición de esta afectación, destacando entre ellas el hipogonadismo, la toma de esteroides, el hipertiroidismo, el hiperparatiroidismo primario, el alcoholismo crónico, los trastornos intestinales, la hipercalciuria idiopática, las enfermedades malignas y la inmovilización prolongada. “En nuestra experiencia -apuntan-, un 66 por ciento de los hombres con osteoporosis tienen una enfermedad relacionada con la afectación de la masa ósea, destacando entre ellos el alcoholismo crónico y la toma de esteroides”.
En cuanto al tratamiento, en el paper del 2010 mencionado anteriormente se relataba que existen “pocos estudios concluyentes” sobre los resultados del tratamiento de la osteoporosis del varón. “El tratamiento de la OP en los hombres consiste fundamentalmente en identificar causas secundarias y mantener una dieta balanceada con una ingesta adecuada de calcio (Ca), y en los casos en que sea insuficiente, administrar Ca y vitamina D, evitando la inactividad, realizar un ejercicio físico adecuado o un programa de terapia física. En varones con OP muy mayores o frágiles, se deberán tomar las medidas para disminuir el riesgo de caídas y reducir el impacto de dichas caídas”, exponían el doctor Díaz Curiel y la doctora Moro Álvarez en dicho trabajo.
Precisamente todo ello está relacionado con dos aspectos que el doctor Díaz Curiel ve como retos futuros, que son el diagnóstico precoz, tras la aparición de una fractura patológica, y el cumplimento adecuado de las recomendaciones y tratamientos dados por el especialista. “Es clave recordar, por un lado, que esta enfermedad muchas veces no da la cara hasta que aparece la fractura; y por otro, la necesidad de cumplir con el tratamiento para el buen control de la misma”, sostiene.