Montón lanza una campaña para recordar la importancia de los hábitos de vida saludables

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública recuerda la relación entre tabaquismo y cáncer de pulmón y la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares

Redacción

En la última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, el 35 por ciento de las mujeres y el 25,1 por ciento de los varones se declararon sedentarios, unas cifras que el Gobierno autonómico quiere reducir recordando la importancia de los hábitos de vida saludables. Así ha presentado la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, el Pla Bé, enmarcado dentro del IV Plan de Salud regional y que cuenta entre sus objetivos frenar la tendencia creciente de la diabetes, así como el sobrepeso y el consumo de tabaco.

Según las cifras facilitadas por Montón, el 35,1 por ciento de la población valenciana presenta sobrepeso y el 15,8, obesidad. En cuanto al consumo de tabaco, su prevalencia ha disminuido en los últimos años del 32 al 19,5 por ciento, si bien el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en la Comunidad Valenciana. Según la consejera, el 69,9 por ciento de las muertes por este tipo de cáncer en hombres y el 64 por ciento en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco.

Respecto de las enfermedades cardiovasculares, cuya prevención también es objetivo de esta campaña, Montón ha recordado que, si bien la mortalidad por estas patologías ha descendido un 39 por ciento en los últimos 15 años, sigue siendo la principal causa de mortalidad después del cáncer en el caso de los hombres, y la primera causa entre las mujeres.

La Consejería recuerda que la práctica de actividad física beneficia la salud, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas o psiquiátricas; así como problemas del aparato locomotor. La evidencia científica muestra que, practicada con regularidad, mantiene ágil físicamente a la persona, fortalece músculos, mejora la capacidad funcional y disminuye el riesgo de caídas. Además, mejora el bienestar mental, reduce síntomas de ansiedad y mejora el sueño, aumentando la percepción de bienestar y satisfacción del propio cuerpo.

Esta nueva campaña se suma a las acciones que la Consejería viene desarrollando para fomentar la dieta saludable y el ejercicio físico con el objetivo de disminuir la prevalencia del sobrepeso en la población de 2 a 17 años. A todas ellas su sumará la próxima aprobación del Decreto del Consell para fomentar una alimentación saludable y sostenible en el ámbito de la Administración de la Generalitat, que entre otras cosas promueve el consumo de alimentos frescos, regula el contenido de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas y potencia la dieta mediterránea.