Teva se vuelca con la adherencia de los pacientes con esclerosis múltiple

Ayuda Múltiple es un programa que ofrece apoyo digital, personalizado y flexible para personas con EM

Redacción

Cada paciente reacciona de forma distinta cuando le diagnostican que tiene esclerosis múltiple. Satisfacer estas distintas necesidades, al tiempo que se fomenta la adherencia a los tratamientos, es el objetivo de Ayuda Múltiple, un programa de apoyo que la compañía farmacéutica Teva ha lanzado para personas con formas recidivantes de esclerosis múltiple. Este programa es totalmente digital, personalizado, flexible y complementario a la atención sanitaria y el tratamiento que ya reciben de los profesionales sanitarios.

Ayuda Múltiple nace inspirado en las cifras ya conocidas de no adherencia a los tratamientos, así como en los estudios que demuestran que este tipo de programas pueden tener efectos positivos en los pacientes —concretamente en los que padecen esclerosis múltiple— y reducir los gastos sanitarios al optimizar los recursos, por ejemplo, mediante la prevención de complicaciones que requieren un tratamiento en citas no programadas.

Basado en un marco de trabajo de la Organización Mundial de la Salud que combina información habilidades conductuales y motivación, Ayuda Múltiple fue elaborado por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en psicología de la salud, expertos en fatiga crónica y neuropsicólogos. En su elaboración, además, se contó con las opiniones y comentarios de personas con esclerosis múltiple.

El programa funciona en tándem con los servicios sanitarios y ofrece un nivel adicional de servicios, como herramientas digitales personalizadas, apoyo telefónico a través de un call center formado por profesionales sanitarios especializados en esclerosis múltiple y formaciones en domicilio por parte de enfermeras especializadas.

Las personas con formas recidivantes de esclerosis múltiple que se adhieran al programa completan unos cuestionarios de adherencia y calidad de vida. A partir de sus resultados se elabora un programa personalizado. Si las personas están muy preocupadas por su enfermedad, recibirán apoyo específico para aliviar esa preocupación; en caso contrario, el programa se centrará en los aspectos emocionales y la asistencia social; otros recibirán apoyo para mejorar sus conocimientos sobre la enfermedad y el tratamiento… Las elementos principales del programa que están disponibles para todos los pacientes son un programa para combatir el cansancio, entrevistas con fines motivacionales  y materiales de apoyo.