CHRODIS-PLUS: la respuesta de la Unión Europea ante el reto de la cronicidad

España lidera, a través del Carlos III, un proyecto para reducir la carga de la enfermedad crónica mediante la implementación de buenas prácticas

Carlos Rodríguez

La cronicidad está obligando a Europa a pagar un precio muy alto. En la UE se dedican, aproximadamente, 700.000 millones de euros anuales al tratamiento de enfermedades crónicas. El coste es todavía mayor si se tienen en cuenta pérdidas adicionales en ratios de empleo o productividad. Por lo general, los estados miembros dedican entre el 70 y el 80% de sus presupuestos sanitarios a este concepto, una cifra que ha obligado a las autoridades a reaccionar. Aspiran a construir una Europa promotora de la salud, libre de enfermedades crónicas prevenibles, muertes prematuras y discapacidad evitable. ¿Cómo? La respuesta está en CHRODIS, una iniciativa pensada para contribuir a reducir la carga de la enfermedad crónica promoviendo la implementación de políticas y prácticas de éxito demostrado.

En Europa existen gran cantidad de conocimientos, experiencia y buenas prácticas sobre métodos eficientes y efectivos para prevenir y gestionar las enfermedades crónicas. Entre 2014 y 2017, la Acción Conjunta sobre Enfermedades Crónicas y Promoción del Envejecimiento Saludable a lo largo del Ciclo de la Vida (JA-CHRODIS) ha recogido lo mejor de esa información y la ha puesto a disposición de todos los estados de la Unión Europea. Estas buenas prácticas se han centrado en fomentar la salud y la prevención primaria de las enfermedades crónicas; la gestión de pacientes con más de una enfermedad crónica (pacientes multimórbidos) y en la diabetes tipo 2 como estudio de caso.


CHRODIS es una iniciativa pensada para reducir la carga de la enfermedad crónica promoviendo la implementación de políticas y prácticas de éxito demostrado


El objetivo ahora es fomentar y facilitar el intercambio de estas mejores prácticas con el fin de aumentar su aplicación a nivel local, regional y nacional. Ese es el principal fin de la segunda Acción Conjunta sobre cronicidad, que ha adoptado el nombre de CHRODIS-Plus. Se trata de un proyecto de 36 meses de duración, dotado de 6,8 millones de euros, liderado desde España a través del Instituto de Salud Carlos III y que, desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2020, implementará los resultados obtenidos en la acción predecesora a través de proyectos piloto en 22 puntos de toda Europa centrados en cuatro ámbitos: promoción de la salud y prevención primaria como manera de reducir la carga de enfermedades crónicas; empoderamiento del paciente; abordaje del deterioro funcional y de la calidad de vida como las principales consecuencias de las enfermedades crónicas; y transición hacia sistemas sanitarios sostenibles y sensibles al envejecimiento poblacional.

De las palabras a los hechos

Vytenis ANDRIUKAITIS

El pasado 18 de septiembre, en Vilnius (Lituania), durante la presentación de CHRODIS-PLUS, el comisario de Salud de la Comisión Europea dejó clara la intención de las autoridades comunitarias: pasar de las palabras a la acción. “Creo que ha llegado la hora de avanzar y pasar del simple ‘intercambio de las mejores prácticas’ a su transferencia y aplicación”, declaró Vytenis Andriukaitis. La Comisión se ha ofrecido para ayudar a los participantes en la iniciativa (un total de 42 entidades de 18 estados europeos además de Noruega, Serbia e Islandia) a inspirarse en el resto y plantear proyectos pilotos en torno al mayor número de prácticas posible.

La actividad de CHRODIS-PLUS se ha concretado hasta ahora en actividades a dos niveles. La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo en Prevención, Promoción de la Salud y Gestión de Enfermedades no Transmisibles que se encargará de asesorar sobre la mejor manera de implementar las prácticas y también de hacer una selección para una futura recomendación a los estados miembros.

La agenda de los estados también está apuntada. La promoción de la salud será el eje sobre el cual se celebrarán un total 16 encuentros: 14 nacionales y dos europeos que, presumiblemente, permitirán tomar el pulso a los pilotos planteados. Hospitales de España, Italia y Lituania (país que ostenta la coordinación científica de CHRODIS-PLUS) probarán un nuevo modelo de atención para personas con múltiples morbilidades. No es el único proyecto en el que España participará. Junto con Bulgaria, también pilotará en centros de Atención Primaria la adaptación de una herramienta mHealth desarrollada en Alemania.

La Junta de Andalucía, una de las participantes en el pilotaje del modelo de cuidados para pacientes con múltiples enfermedades crónicas, ha anunciado también que en el marco de este proyecto adaptará e implementará una buena práctica en la Red de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo, desarrollada en Italia.


España pilotará un modelo de atención para personas con múltiples morbilidades en hospitales y una herramienta mHealth en centros de Primaria


Hay más objetivos planteados. En primer lugar, los participantes quieren transferir cinco buenas prácticas en promoción de la salud (tres sobre salud infantil, una sobre promoción de la salud en el lugar de trabajo y otra sobre envejecimiento saludable) a varios países. En segundo lugar, quieren probar recomendaciones para mejorar la calidad de la atención de las personas con enfermedades crónicas en hospitales de Eslovenia, Serbia, Croacia, Finlandia y Grecia. También se testará una herramienta que permita ayudar a los empleadores a adaptar el lugar de trabajo para prevenir enfermedades no transmisibles y/o mantener en sus puestos de trabajo a las personas con enfermedades crónicas.

A finales de 2018, El Foro Europeo de Pacientes celebrará un workshop en Bruselas, con el objetivo de analizar las implementaciones llevadas a cabo, y ver si, desde la perspectiva del paciente, cumplen las expectativas previstas, en especial en relación al objetivo de empoderar a los ciudadanos.

¿Y después?

Durante sus 36 meses de vida, CHRODIS-PLUS monitorizará y evaluará todas estas actividades y verificar sus progresos e impacto. Una vez conocidos sus resultados, más allá de 2020, se aprobará una propuesta europea que podría dar forma definitiva a una auténtica colaboración transfronteriza en el campo de las enfermedades crónicas.


¿QUÉ SE NECESITA PARA PREVENIR Y GESTIONAR ENFERMEDADES CRÓNICAS?

  • Inversiones y recursos adecuados
  • La participación intersectorial
  • La participación de las personas con riesgo o los pacientes con enfermedades crónicas en los programas de prevención y atención
  • Un enfoque de abajo hacia arriba que contemple las necesidades de los pacientes
  • Flexibilidad en la implantación de prácticas de promoción de la salud y en la prestación de la asistencia
  • Programas de seguimiento del progreso y evaluación de programas
  • Una comunicación eficiente

Fuente: CHRODIS