¿Qué se está haciendo en Europa para mejorar la salud de las personas con enfermedades oncológicas a través de las TIC?

La Comisión Europea ha destacado una serie de proyectos financiados dentro del marco del Horizonte 2020

Redacción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han llegado ya al ámbito sanitario para quedarse y tanto es así que, gracias al avance tecnológico, muchas enfermedades como las oncológicas han experimentado un gran desarrollo en el diagnóstico y el tratamiento incrementando la calidad de vida del paciente, lo que se traduce en unos mejores resultados de salud.

En el informe “Research and innovation in the field of ICT for health, wellbeing and ageing: an overview’, la Comisión Europea ha destacado una serie de proyectos financiados dentro del marco del Horizonte 2020 y relacionados con este tipo de herramientas en el ámbito de las enfermedades oncológicas.

PRIMAGE

El proyecto PRIMAGE comenzó en 2018 y propone una plataforma basada en la nube para apoyar la toma de decisiones en el manejo clínico de tumores sólidos malignos, ofreciendo herramientas predictivas para ayudar al diagnóstico, pronóstico, elección de terapias y seguimiento del tratamiento.

Esto se basa en el uso de nuevos marcadores de imágenes, el crecimiento de tumores in silico (por simulación en ordenador), la visualización avanzada de predicciones con puntajes de confianza ponderados y la traducción basada en aprendizaje automático de este conocimiento en predictores para los puntos finales clínicos más relevantes y específicos de la enfermedad.

Las infraestructuras de datos propuestas, los biomarcadores de imagen y los modelos para la investigación en medicina in silico se validarán en el contexto de la aplicación de dos cánceres pediátricos, el neuroblastoma (el cáncer sólido más frecuente de la primera infancia) y el glioma pontino intrínseco difuso (DIPG, por sus siglas en inglés), causa principal de muerte relacionada con tumor cerebral en niños. Estos dos cánceres pediátricos son casos de validación relevantes dada su representatividad de la enfermedad del cáncer y su alto impacto social.

iPC

La medicina personalizada eficaz para los cánceres pediátricos debe abordar una multitud de desafíos. Para superar algunos de estos, iPC propone un esfuerzo computacional integral para combinar la base de conocimiento, el aprendizaje automático y los modelos mecanicistas para predecir las terapias estándar y experimentales óptimas para cada niño. Este enfoque se basa en modelos de pacientes virtuales cuyo análisis puede informar sobre diagnósticos personalizados y recomendar tratamientos, además de permitir a los cuidadores consultar modelos y ofrecer beneficios y desventajas para combinaciones de tratamiento específicas para cada niño.

Los responsables del proyecto producirán y estandarizarán, desde 2019 hasta 2022, datos multidisciplinarios accesibles de alta calidad aprovechando el potencial del Big Data y del High Performance Computing para los tratamientos personalizados de los ciudadanos europeos.

En resumen, iPC abordará la necesidad crítica de medicamentos personalizados para niños con cáncer, contribuirá a la digitalización de los flujos de trabajo clínicos y permitirá el Mercado Único Digital de la infraestructura de datos de la UE.

BOUNCE

BOUNCE (‘Predicción de la adaptación efectiva al cáncer de mama para ayudar a las mujeres a recuperarse’) reúne a expertos en modelaje, medicina y ciencias sociales para avanzar en el conocimiento actual sobre la naturaleza de la resiliencia en relación con la recuperación del cáncer de mama.

El proyecto, que lleva en marcha desde 2017, predecirá y aumentará la capacidad de recuperación individual de las sobrevivientes de cáncer de mama y las ayudará a permanecer en su puesto de trabajo y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Un sistema de apoyo a la decisión para la práctica clínica habitual proporcionará a los médicos y otros profesionales de la salud recomendaciones concretas y personalizadas sobre estrategias óptimas de apoyo psicosocial.