En la Comunidad de Madrid es obligatorio indicar en qué momento se deben tomar los medicamentos
Laura Chivato
Cuando se habla de adherencia al tratamiento, puede llegarse a pensar que simplemente implica tomar la medicación sin importar el momento del día. Sin embargo, según el doctor David Vivas, cardiólogo del Hospital Clínicos San Carlos, “es muy importante, no solo tomarse la medicación, sino también el momento del día en el que se prescribe”. Relacionado con esto se encuentra el olvido, uno de los principales factores que incide en la falta de adherencia, ya que tal vez para un paciente concreto es más complicado tomar la medicación durante el desayuno que durante la cena, o viceversa.
No obstante, no todos los medicamentos son igual de eficaces en el mismo momento de toma, es decir, que pueden ser más óptimos si se suministran por la mañana o por la noche. En palabras del doctor Jorge Francisco Gómez, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Sofía y coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “no hay un beneficio predeterminado, depende del fármaco empleado y de la enfermedad que se trate”. Un caso concreto que puede servir para ilustrar esta afirmación es el descrito por el doctor Vivas: “por ejemplo, según los perfiles de presión arterial de un paciente hipertenso, puede ser mejor tomar el fármaco por la noche que por la mañana o en dos dosis en vez de una”.
“Según los perfiles de presión arterial de un paciente hipertenso, puede ser mejor tomar el fármaco por la noche que por la mañana o en dos dosis en vez de una”
Durante el 44º Congreso Argentino de Cardiología, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), este fue uno de los asuntos principales, en donde se reconoció que en ocasiones se prefiere ‘sacrificar’ el horario óptimo para darle mayor peso e importancia a la adherencia a los tratamientos. Para el doctor Vivas, “no ocurre exactamente así”, aunque este especialista reconoce que hay que tener en cuenta que los pacientes que se atienden en la consulta de cardiología son pacientes polimedicados donde es “fundamental” conseguir la adherencia. En línea con esto fue el ejemplo expuesto en el transcurso del Congreso por el doctor Carlos Borrego, médico asociado del Servicio de Cardiología del Hospital Italiano de Buenos Aires y jefe de Cardiología del Sanatorio San Lucas (Buenos Aires): “a los pacientes de edad avanzada que toman diez comprimidos por día, si les decimos que tomen uno tres horas antes y otro dos horas después, realmente van a terminar sin tomar ninguno”.
¿Se indica la hora de toma?
Otro de los participantes en el 44º Congreso, el doctor Eduardo Rusak, director del Área de Educación Médica Continua de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y médico del Departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, subrayó que, “en general”, los médicos se preocupan “muy poco” por el horario de administración. “Es muy difícil cambiar la inercia: si nos acostumbramos a indicar, por ejemplo, aspirina en el desayuno o el almuerzo, tendemos a mantener esa conducta pese a que los trabajos muestran que es mejor darla por la noche”. Además, no solo es que la preocupación sea escasa y que prime la costumbre, sino que “muy pocos médicos” indican la hora en la que se debe dar la medicación, “salvo cuando el paciente lo pregunta de manera puntual”, según el doctor Borrego.
“En general, los médicos se preocupan muy poco por el horario de administración”
En España esto se intenta solucionar, tal y como describe el doctor Gómez, con el desarrollo de hojas de tratamiento que se adjuntan a los pacientes añadido al informe médico, en los que se explica para cada tratamiento la forma de administración y los horarios de toma comprensible para cualquier tipo de paciente.
En la Comunidad de Madrid, el doctor Vivas subraya que es “obligatorio” indicar en qué momento se deben tomar el paciente los medicamentos a través del Módulo Único de Prescripción (MUP), una herramienta incorporada al SERMAS desde el pasado 1 de octubre.
En resumen, no existe una fórmula igual para todos los medicamentos, sino que cada uno de estos debe tomarse cuando más eficaz resulte. En este sentido, el paciente debe también hacer un esfuerzo por intentar cumplir con este horario, ya que de ello va a depender su adherencia y, por lo tanto, el mejor control de su enfermedad. Para el doctor Gómez, la relación entre este y el profesional sanitario es de vital importancia en cuanto a su motivación para ser cumplidor.
Por su parte, el doctor Vivas, y en el ámbito cardiovascular, apuesta por la polipíldora (proyecto ganador en la categoría ‘Multidisciplinar’ de los Premios OAT Adherencia 2017) para conseguir unir ambas variables -adherencia y hora óptima-, ya que ha demostrado mejorar la adherencia y la eficacia de estos fármacos en la enfermedad cardiovascular.