Debate: Evidencias de un estilo de vida físicamente activo: Retos para una adherencia efectiva

Redacción

Una importante novedad de la X Jornada Científica de Adherencia ha sido la incorporación de una mesa-debate patrocinada por AOP Health, GSK, Servier y Viatris y que, bajo el título “Evidencias de un estilo de vida físicamente activo: retos para una adherencia efectiva”, ha incluido la ponencia “La importancia del ejercicio como estilo de vida saludable”, presentada por Crys Dyaz, CEO de Crys Dyaz & Co, exdeportista de élite, fisioterapeuta y entrenadora personal, y una mesa-debate multidisciplinar que nos ha facilitado la visión de diferentes expertos sobre la importancia de esa vida físicamente activa.

Dentro de su ponencia, Dyaz nos ha hablado de “los retos para una adherencia efectiva, ya que no solo es que la OMS dice que hay que moverse, sino que hay que saber cómo moverse, cómo motivar a la gente y qué hacer para que ese estilo de vida sea sostenible “. De cara a establecer un plan trabajo activo para los pacientes, para Dyaz es “fundamental la comunicación profesional-paciente, la participación de éste en la definición de sus propios objetivos, que se integre a la persona que queremos adherir al deporte para estimularse, motivarse, etc. y que vea que tiene cierta capacidad de decisión. Del mismo modo, que el paciente pueda tener referencias de mejora de su estado físico para ver una evolución positiva le ayudará a mantener el interés y la motivación”.

Ya en la mesa de debate, se han unido a Dyaz, Cristina López, Psicóloga y logopeda especializada en gestión del estrés, inteligencia emocional y mindfulness en Gabinete Bonamind, José Antonio Serra, Jefe del Servicio de Geriatría del HGU. Gregorio Marañón, profesor Titular de Medicina en la Facultad de Medicina de la UCM y CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable en Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y Tamara Iturriaga, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista en actividad física para la salud y miembro activo del grupo de investigación Ejercicio, Salud y BIomarcaDores Aplicados (ESBIDA) de la UEM.

Durante el debate, cada uno de los expertos ha aportado su punto de vista profesional, donde Dyaz comenta que “independientemente del motivo por el que alguien empiece a hacer deporte, el profesional ha de ayudar al paciente a mantener esa motivación”.

Por su parte, López, desde el punto de vista emocional, de entre los beneficios de un estilo de vida físicamente activo, “la producción de serotonina cuando haces deporte es fundamental pues se trata de un neurotransmisor muy relacionado con la depresión, siendo interesantísimo para la gestión de las emociones. Pero además hay otros beneficios a nivel de regulación del sueño, a nivel cognitivo y a nivel energético”.

Ante la pregunta de qué beneficios podemos conseguir con el ejercicio físico en edades avanzadas y/o qué problemas podemos retrasar manteniendo un estilo de vida Activo, Serra responde que “todos, ya que el ejercicio no solo vale para tratar, sino también para prevenir los factores de riesgo cardiovascular; los tratamientos son más eficaces porque el primer pilar del tratamiento son los hábitos de vida, la dieta y la actividad física; el principal factor que influye en la mala calidad de vida de las personas mayores es la dependencia y la discapacidad, y la gente que es físicamente activa tiene mucha mayor capacidad de mantenerse físicamente independiente hasta el momento más cercano de la muerte”.

Puede acceder a la grabación de la X Jornada Científica de Adherencia a través del siguiente enlace.