El farmacéutico de hospital reivindica su papel en la mejora de resultados en salud

Más de 140 hospitales españoles participaron en el Día de la Adherencia midiendo el grado de activación de los pacientes

Redacción

La adherencia en sí no tiene sentido si no se consiguen los resultados en salud. Y pocas intervenciones como el control de la adherencia tienen tanto impacto en los resultados en salud en los pacientes. El farmacéutico de hospital tiene un papel fundamental en el éxito de este indicador y por lo tanto en los resultados en salud. Su figura es una de las que más se reivindicaron durante la octava edición del Día de la Adherencia, celebrada el 15 de noviembre.

Hay que tener en cuenta que interactuamos con el paciente, y si este intercambio se acompaña de recomendaciones, consejos, resolución de dudas, etc, todo con el objetivo de que el paciente se implique en su tratamiento, mejorará su adherencia al mismo. No hay que olvidar que la base de la adherencia es que el paciente tome la medicación de forma activa porque está convencido”, aseguró Andrés Navarro, jefe de servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, durante su participación en la jornada Colloquium sobre Enfermedades Autoinmunes ‘Visión Multidisciplinar. Mejoras de Resultados en Salud’ organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Sobre este objetivo pivotó el mensaje (‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’) que la SEFH trasladó en el Día de la Adherencia. Un total de 146 hospitales, a través de las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia, recordaron a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

Este año, el Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar) ha querido dar un salto en la búsqueda de información que mejore la asistencia a los pacientes. Para ello, además de los cuestionarios que año tras año se han cumplimentado se ha puesto en marcha la medición del grado de ‘activación’ de los pacientes, para conocer cómo éstos se implican con su farmacoterapia. Para ello, los Servicios de Farmacia Hospitalaria han podido trabajar con el cuestionario ARMS-e, una versión adaptada al español del cuestionario ARMS (Adherence to Refill and Medication Scale), considerado adecuado para medir la adherencia en pacientes pluripatológicos. Su estructura, según la SEFH, facilita un abordaje multidimensional, permitiendo individualizar intervenciones en función de las barreras detectadas en cada paciente.

Desde la Farmacia Hospitalaria, cada vez más, estamos trabajando en el enfoque integral del paciente, para entender todos aquellos factores que pueden afectar a la adherencia, como objetivo a conseguir por el paciente. Gracias a las TICs y las TACs la farmacia hospitalaria está consiguiendo estar cada vez más cerca del paciente e identificar situaciones que pondrían en riesgo alcanzar los niveles óptimos de adherencia”, aseguró Ramón Morillo, miembro de Adhefar y uno de los dos coordinadores del libro ‘Lo que debes saber sobre la Adherencia al tratamiento’, patrocinado por Boehringer Ingelheim.

La obra, otra de las aportaciones de la SEFH con motivo del Día de la Adherencia, incluye 12 capítulos en los que revisa las definiciones de adherencia, así como sus factores y barreras, junto a las diversas estrategias desde la Farmacia Hospitalaria para favorecerla con el foco en diferentes grupos de pacientes como los de oncohematología, patologías víricas, salud mental, esclerosos múltiple o trasplantados.