El proyecto ReFHuerza busca mejorar la relación entre la FH y el paciente con artritis reumatoide

Tiene como objetivo identificar y dar visibilidad a las necesidades no cubiertas

Redacción

La compañía biotecnológica Galápagos ha puesto en marcha ReFHuerza, un proyecto que tiene como objetivo identificar y dar visibilidad a las necesidades no cubiertas, tanto del profesional como de los pacientes con artritis reumatoide (AR), desde la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria (FH). Esta iniciativa, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), permitirá diseñar proyectos de valor añadido conjuntamente con la Farmacia Hospitalaria. Para ello, un equipo de 18 miembros -jefes de servicio de FH y farmacéuticos hospitalarios- de 15 hospitales de toda España serán los encargados de llevar a cabo un análisis cualitativo de las necesidades actuales, basado en su experiencia y su trato con el paciente. Asimismo, la iniciativa también contará con la perspectiva de diferentes asociaciones de pacientes.

Para Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y expresidente de la SEFH, se trata de una iniciativa que “dotará de más herramientas a los farmacéuticos hospitalarios en el abordaje del paciente de AR. La artritis reumatoide es una patología crónica y compleja en la que el papel del farmacéutico y su relación con el paciente es fundamental para aspectos tan esenciales como la dispensación de los medicamentos, formación al paciente o la monitorización de la adherencia, la efectividad y la seguridad del tratamiento, entre otros”, asegura.

“La artritis reumatoide es una patología crónica y compleja en la que el papel del farmacéutico y su relación con el paciente es fundamental”

Según Carlos Hoyo, director general de Galapagos España, “el farmacéutico hospitalario tiene un rol esencial en el itinerario asistencial y el seguimiento del paciente con AR, por ello es clave impulsar iniciativas como ReFHuerza, que permitan concretar soluciones que suplan las necesidades actuales detectadas por farmacéuticos y pacientes para un mejor manejo de la enfermedad”.

Detectar las necesidades de pacientes y farmacéuticos hospitalarios

El primer paso será la elaboración de dos documentos: por un lado, uno que identifique las necesidades no cubiertas del paciente con AR desde la perspectiva de FH, y por otro, un consenso que defina las necesidades no cubiertas de la FH en el tratamiento de las enfermedades inmunomediadas.

Desde el punto de vista del paciente, aspectos como el reto de las competencias digitales, que comenzaron a tener un importante papel durante la pandemia en la comunicación entre profesionales y pacientes, necesidades de apoyo, su relación con el farmacéutico hospitalario o la comunicación de los resultados de su tratamiento así como las variables que consideran mas importantes (Patient Reported Outcomes & Patient Important Outcomes), serán algunos de los puntos a valorar.

Entre otros, algunos de los retos que afronta la FH son las nuevas tecnologías para la monitorización y seguimiento de los pacientes, la coordinación con otras áreas para un enfoque multidisciplinar, la adherencia o la dispensación y entrega informada a domicilio de medicamentos en enfermedades inflamatorias.

Algunos de los retos que afronta la FH son las nuevas tecnologías para la monitorización y seguimiento de los pacientes

“Tras la elaboración de ambos documentos, la idea es divulgar las conclusiones y que estas nos ayuden a poner el foco en los aspectos concretos y reales que forman parte de nuestro día a día con los pacientes de AR para poder traducirlo en programas de mejora”, concluye Miguel Ángel Calleja.

En España, cerca de 300.000 personas sufren artriris reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y con un importante impacto en la calidad de vida.