La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña y Laboratorios Chiesi ponen en marcha un taller para profesionales de AP
Redacción
Existe entre los profesionales sanitarios un consenso a la hora de señalar la falta de tiempo como un factor relevante que impide mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos, a pesar de que, paradójicamente, dedicar más atención a esta tarea permitiría que a medio plazo los profesionales pudieran disponer de más tiempo para los pacientes. Ante esta situación, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) y Laboratorios Chiesi han puesto en marcha un programa formativo entre profesionales de la Atención Primaria para mejorar la adherencia al plan terapéutico, tanto farmacológico como no farmacológico, pactado con los pacientes.
El taller se ofrecerá en sesiones de cuatro horas a un profesional sanitario de cada centro de Atención Primaria de Cataluña, que a su vez será el encargado de replicar el contenido a sus compañeros del equipo de atención primaria. El objetivo final es “dar herramientas a los profesionales para que mejoren conocimientos y habilidades, también comunicativas, para conseguir mejorar la adherencia”. Para ello, se les facilitarán, desde una metodología muy práctica y participativa, herramientas y entrenamiento en técnicas de entrevista motivacional, como vía para trasladar la importancia de la adherencia, no sólo para mejorar la salud de los pacientes, sino para colaborar en la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, los promotores han facilitado otra herramienta, un microspot, que ayuda a transmitir y generar conversación alrededor de la necesidad de mejorar la adherencia.