Redacción
El pasado 2 de noviembre tuvieron lugar las V Jornadas sobre Sostenibilidad e Innovación, organizadas por la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Farmacia Hospitalaria (Aidifh), con la Dirección del Dr. José Luis Poveda.
La novedad para esta V Edición, ha sido la inclusión como innovación de la terapia domiciliaria, al ser un procedimiento alternativo en el manejo de los pacientes al que se tiende hoy en día en el sector sanitario. Con este fin, se ha contado con Grupo OAT para que comparta su caso de éxito del programa HPN Connect con pacientes de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), patrocinado por Swedish Orphan Biovitrum (Sobi).
Amaia Casteig, Directora del Grupo OAT, y Elsa Pomares, como enfermera que forma parte del equipo de Grupo OAT que da soporte en este programa, nos han presentado las ideas básicas del mismo y la experiencia y feed-back de los pacientes incluidos en el programa y profesionales participantes.
La Srta. Casteig, dentro de su participación, hizo hincapié en que “las bases del servicio son la concienciación al paciente sobre su patología y otros aspectos alrededor de la misma, y la formación y apoyo constante a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores”.
Tras un año desde el lanzamiento de HPN Connect, Elsa Pomares nos contó en primera persona su experiencia con el programa y destacó que “los servicios que recibe el paciente ayudan a potenciar la autonomía en la administración del tratamiento, ganando autoestima, evitándoles acudir tantas veces a los centros, y ayudándoles a entender el proceso y las medidas preventivas para evitar complicaciones”.
Al final, destaca Pomares, “el servicio potencia la responsabilidad compartida entre paciente y profesional, favoreciéndose la autonomía de los pacientes que experimentan mejoras importantes en su calidad de vida”.
“El servicio potencia la responsabilidad compartida entre paciente y profesional, favoreciéndose la autonomía de los pacientes que experimentan mejoras importantes en su calidad de vida”
Algunos comentarios y opiniones recogidos directamente de los pacientes sobre su experiencia con el programa han sido: “Las dos primeras veces estuvo la enfermera que supervisaba. Me ayudó y me lo explicó todo perfecto. Enseguida me dejó volar y lo cogí al vuelo”.
“Las dos primeras veces estuvo la enfermera que supervisaba. Me ayudo y me lo explicó todo perfecto. Enseguida me dejó volar y lo cogí al vuelo”