“La falta de adherencia es una de las barreras más importantes para el control del dolor crónico”

La opinión de Inmaculada Failde, directora del Observatorio del Dolor y catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública.

El dolor crónico es un importante problema de salud pública que afecta a casi el 17 por ciento de la población adulta española y que tiene consecuencias, no solamente sobre la salud física y mental de quienes lo padecen, sino también sobre su trabajo y su entorno familiar y social. Además, tiene una gran repercusión económica, ya que ocasiona un importante consumo de recursos sanitarios.

A pesar de su importancia, y de los avances en los tratamientos surgidos en los últimos años, el dolor crónico sigue siendo un problema no resuelto, siendo la falta de adherencia terapéutica una de las barreras más importantes para su control.

“La falta de adherencia terapéutica es una de las barreras más importantes para el control del dolor crónico”

Los pacientes con dolor crónico en muchas ocasiones dejan de tomar la medicación prescrita cuando sienten que mejoran, otras veces abandonan el tratamiento farmacológico si sufren algún efecto secundario. Habitualmente, este abandono de la prescripción el paciente lo lleva a cabo sin consultar con su médico, como debería ser. Según estudios realizados en varios países, otros factores que podrían influir en la adherencia serían la polimedicación, la intensidad del dolor (tanto la más alta como la más baja), la edad (más joven) y la relación poco satisfactoria médico-paciente.

El Observatorio del Dolor, como entidad que tiene como objetivo conocer y dar a conocer los aspectos relacionados con la epidemiologia del dolor, especialmente los relativos a sus consecuencias sociales, familiares y sobre el sistema sanitario, en sus ocho años de existencia se ha preocupado de conocer primero si existe realmente un menor cumplimiento terapéutico de los pacientes con dolor crónico con respecto a otro tipo de paciente y, posteriormente, si esto es así, cuales podrían ser las causas que lo motivan. También nos preguntamos si este supuesto incumplimiento podría ser causa de una falta de control total del dolor crónico, y si los pacientes entienden suficientemente que para alcanzar buenos resultados analgésicos necesitan seguir las indicaciones tal y como son proporcionadas.

Con objeto de conocer estas cuestiones y con el propósito de poner en práctica medidas correctoras, en el Observatorio del Dolor hemos llevado a cabo un estudio en una muestra de casi 1.000 personas adultas en la población general española del que ya disponemos de algunos resultados. Entre ellos, destaca que, efectivamente, existe una diferencia importante en los resultados de adherencia cuando se le pregunta al paciente por su ingesta de analgésicos sin una entrevista estructurada en comparación a cuando se utilizan escalas para valorarla, con 2 de cada 3 pacientes indicando que son adherentes cuando en realidad no lo son. Como sospechábamos, entre las causas más frecuentes de falta de adherencia estarían: dejar de tomar los analgésicos cuando se encuentran bien, no tomarlo si les sienta mal, no tomarlo a la hora que les correspondería o simplemente olvidar tomarlo. Además, se observó que las mujeres y los pacientes entre 45-64 años fueron los menos adherentes.

“Existe una diferencia importante en los resultados de adherencia cuando se le pregunta al paciente por su ingesta de analgésicos sin una entrevista estructurada en comparación a cuando se utilizan escalas para valorarla”

A la vista de estos resultados, creemos que es necesario incidir en que, además de medir de forma adecuada la adherencia terapéutica a los analgésicos en los pacientes con dolor crónico, es importante mejorar su educación al respecto, ya que como se ha demostrado en el nuestro y en otros estudios, los pacientes con mayor nivel de conocimiento y una mejor relación y confianza en su médico, están más predispuestos a seguir las recomendaciones y ser más adherentes al tratamiento. El empoderamiento del paciente, en este sentido, bien a través de los dispositivos asistenciales o implicando a las asociaciones de pacientes, o ambas, sería una acción a tener en cuenta.

Inmaculada Failde

Directora del Observatorio del Dolor

Catedrática Medicina Preventiva y Salud Pública.

Universidad de Cádiz