Se destacó el papel que juega Enfermería a través de su labor educadora para ayudar al paciente a conocer mejor su enfermedad
Laura Chivato Isabel
Lourdes Martínez, gerente de cuidados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), fue la encargada de inaugurar la octava edición de la Jornada Científica de Adherencia al Tratamiento, organizada por el Grupo OAT el pasado 14 de noviembre en Madrid.
Durante su intervención, la gerente de cuidados del SERMAS calificó la falta de adherencia al tratamiento como “un grave problema de salud pública”, justificando a través de diferentes datos que este comportamiento genera un elevado gasto sanitario debido al aumento de las recaídas y las estancias hospitalarias.
“La adherencia al tratamiento es un proceso complejo relacionado con múltiples factores que hay que identificar, para que, una vez detectadas las causas, se puedan llevar a cabo intervenciones en las que se tenga en cuenta el apoyo del paciente”, explicó Martínez.
“Para ello -añadía-, es necesario plantear un enfoque individual y establecer un vínculo de confianza y empatía, con el objetivo de disminuir la tasa de abandono a través de un abordaje multidisciplinar: médicos, enfermeras y farmacéuticos. Así, conseguiremos incrementar la efectividad de los tratamientos y su seguridad”.
Dentro de este equipo, la gerente de cuidados destacó el papel que juega Enfermería a través de su labor educadora para ayudar al paciente a conocer mejor su enfermedad, aprender a controlarla y, por lo tanto, mejorar su adherencia al tratamiento: “Los cuidados e intervenciones por parte de los profesionales enfermeros, a los cuales represento desde esta gerencia de cuidados del SERMAS, son fundamentales dentro de un equipo multidisciplinar desarrollando programas de salud para mejorar la adherencia a los tratamientos, hábitos saludables y calidad de vida de las personas, obteniendo de esta forma resultados en salud eficaces y eficientes”.
“Además, para la evaluación de la adherencia, las enfermeras contamos con elementos propios como es la Clasificación de Resultados de Enfermería NOC, compuesta por 385 etiquetas normalizadas de resultados mensurables conseguidos a partir de intervenciones realizadas por las enfermeras en el individuo, familia y comunidad, y entre las que se encuentra la etiqueta NOC 1601, con el resultado conducta de cumplimiento, que se define como acciones personales para seguir las recomendaciones de un profesional sanitario para conseguir una condición específica de su salud. Esta etiqueta permite medir de manera integral a través de 13 indicadores específicos el grado de cumplimiento con respecto a las diferentes recomendaciones dadas por las enfermeras y para evaluar al paciente en relación con el resultado obtenido”, detalló Martínez.
En la inauguración también participaron José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, y José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del Grupo OAT. Ambos agradecieron la colaboración y participación de todos los asistentes, entre los que se encontraban profesionales sanitarios y responsables de la Administración sanitaria; además coincidieron en la relevancia que ha sembrado la jornada con el paso de los años.
“Hay una cosa muy clara que estamos viendo en los programas que nos presentan en los Premios OAT Adherencia, y es que todo programa donde se demuestra que se mejora la adherencia está relacionado con una mejora de los resultados de salud, es decir, una mejor calidad de vida. Incluso, si se valoran los costes sanitarios previamente, se percibe también una reducción de estos”, comentó Casteig.
“Por lo tanto -añadía-, entre todos debemos hacer el esfuerzo de conocer por qué el paciente no es adherente y ayudarle para que mejore esa adherencia, porque mejorándola se obtienen mejores resultados de salud y mejor calidad de vida, junto con una reducción de consultas, urgencias, hospitalizaciones, bajas laborales, etc.”.