Skills4Adherence Project arrancó el 27 de octubre y finalizará en 2020
Carlos Rodríguez
Hasta el momento, el problema de proporcionar a los profesionales médicos formación sobre las capacidades necesarias para mejorar el manejo de la adherencia a los tratamientos de los pacientes y de la politerapia en las personas mayores nunca se ha resuelto. La solución a este vacío, que podría traer importantes avances en la calidad de vida de la población mayor, así como importantes ahorros y costes sanitarios, podría venir de la mano de Skills4Adherence Project, un proyecto europeo de formación para estudiantes y profesionales de la salud.
Skills4Adherence Project es un programa cofinanciado por el programa ERASMUS+, que se ha hecho realidad gracias al impulso de Przemyslaw Kardas, director del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Médica de Lodz (Polonia) y coordinador del proyecto. En él también participan expertos de la Universidad de Oporto y del instituto italiano ICS Maugeri, así como la Sociedad Europea para la Adherencia, el Cumplimiento y la Persistencia del Paciente (ESPACOMP, por sus siglas en inglés) y el Partenariado Europeo de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable, que actúan como socios.
El objetivo de Skills4Adherencia Project ha sido el de crear una herramienta de formación digital que permita mejorar las habilidades de los profesionales. Arrancó el pasado 27 de octubre y está previsto que finalice en el año 2020. Según su impulsor, la cantidad de profesionales capacitados reflejará el éxito del proyecto. “Los profesionales formados en este programa recibirán certificados formales que confirmarán su adquisición de competencias y les permitirán abrir camino para una nueva carrera. Se mejorará la eficacia y la relación costo-eficacia de su trabajo y también aumentarán sus posibilidades de empleo y/o autoempleo”, ha señalado el profesor Kardas.
A largo plazo, se espera que los resultados de este proyecto den como resultado un mayor número de representantes de grupos que puedan beneficiarse del proyecto. Las acciones de difusión, llevadas a cabo por el consorcio, mejorarán aún más el impacto del proyecto.