La Asociación Española de Fundaciones resalta la importancia de avanzar en la mejora y desarrollo de la atención sociosanitaria
Redacción
‘Salud para todos’. El Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones se ha sumado al lema propuesto por la OMS para conmemorar la celebración del Día Mundial de la Salud a través de una declaración institucional que destaca el papel de las fundaciones ante los cambios demográficos. “El fenómeno demográfico mundial del envejecimiento poblacional obliga a las fundaciones a dar respuestas en materia de dependencia, cronicidad y atención sociosanitaria, entre otras. Todo ello bajo el paradigma internacional de la promoción del envejecimiento activo y saludable“, señala el texto.
Así, siendo el sector sanitario un sector con un gran capital humano, las fundaciones de la salud se muestran conscientes de que es necesario avanzar hacia una mayor “formación y profesionalidad de este recurso“, así como en el ámbito de la investigación, de cara a garantizar la eficiencia, la innovación y la generación de conocimiento y talento aplicado a la acción.
El documento también subraya que las fundaciones del sector tienen la “corresponsabilidad y oportunidad” de generar respuestas diferentes ante las necesidades de la población. “La implementación de un modelo uniforme para todos no será posible —reconoce la declaración—, ya que cada sociedad y entorno tienen sistemas únicos. Sin embargo, las lecciones aprendidas deben compartirse para así poder avanzar en la promoción integral de la salud“.