A por un abordaje completo del paciente para mejorar la adherencia a los tratamientos

La opinión de Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

El papel del Farmacéutico de Hospital en la mejora de la adherencia de los pacientes a su tratamiento es de vital importancia. Desde que comenzamos a atender a pacientes externos hace más de 20 años, las Unidades de Pacientes Externos o Consultas Externas de Farmacia se han ido configurando como un servicio de extraordinario valor añadido a los diferentes tipos de pacientes que se han ido incorporando.

Este servicio que se aporta desde los Servicios de Farmacia de los Hospitales ha ido integrándose cada vez más en la actividad asistencial de nuestros hospitales, siendo en la actualidad muy frecuente que esta actividad esté considerada como una consulta especializada y registrada en la historia clínica del paciente, visible por todos los compañeros de otras especialidades del hospital y de atención primaria, e incluyendo el informe del farmacéutico con la situación del paciente y las medidas adoptadas para la mejora de su adherencia, presencia de posibles interacciones o detalles del seguimiento, entre otras cosas.

La adherencia a los tratamientos disminuye en las patologías crónicas a medida que aumenta el tiempo desde el inicio del tratamiento. Por tanto, en estas situaciones tenemos que extremar las medidas de seguimiento. Es una satisfacción observar que las patologías crónicas como VIH, EM y algunos tipos de tumores, con dispensación en hospitales, tienen valores de adherencia superiores al 75 por ciento de forma habitual frente a otras patologías crónicas, como depresión, EPOC, diabetes e IAM, claramente con perfil diferente pero sin dispensación en hospitales, cuyos valores no alcanzan el 50 por ciento. Esto me hace reflexionar e insistir en la colaboración entre atención primaria y atención hospitalaria y la necesidad del abordaje completo del paciente para mejorar la adherencia en los tratamientos completos, independientemente del lugar en el que realicemos la dispensación.

“Es necesario un abordaje completo del paciente para mejorar la adherencia en los tratamientos completos, independientemente del lugar en el que realicemos la dispensación”

En el momento actual, tenemos las herramientas necesarias para conseguir que los valores de adherencia se aproximen aún más al 100 por ciento mediante el proyecto MAPEX, que nos ayuda a realizar el seguimiento de forma sistemática, y mediante la aplicación del modelo CMO (Capacidad/Motivación/Oportunidad). Gracias a esta última podremos estratificar a los pacientes y dedicar más tiempo a aquellos que más lo van a necesitar en función de su grado de prioridad, cuantificado por escalas que hemos diseñado al efecto (Capacidad), implicando y activando al paciente para que sea el mejor agente de su salud y que se “emocione” con la solución a su enfermedad (Motivación), apoyándoles mediante medios de mejora de la accesibilidad al tratamiento y colaborando con los profesionales a través de la utilización de las nuevas tecnologías (Oportunidad).

Por último, quiero insistir en la necesidad de la colaboración entre farmacéuticos de farmacia comunitaria, farmacéuticos de atención primaria y farmacéuticos de hospital; así como entre nosotros y los médicos de atención primaria y de hospital para seguir concienciando a profesionales y pacientes sobre este tema, en aras a seguir mejorando su abordaje.