‘Seleccionamos’ ayuda a los pacientes con EM a elegir la opción de tratamiento que mejor se adapte a sus preferencias

Se pretende favorecer la colaboración con los profesionales de la salud

Redacción

Con el fin de ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple a elegir la opción de tratamiento que mejor se adapte a sus preferencias, el centro tecnológico Eurecat ha desarrollado Seleccionamos, una aplicación dentro de la web de decisiones compartidas de AQuAS. Con esta se pretende favorecer la colaboración con los profesionales de la salud para escoger la modalidad de tratamiento que se ajuste mejor a sus necesidades, mediante información referente al tratamiento para reducir el impacto de la enfermedad, con sus ventajas e inconvenientes.

«La participación del paciente es clave para identificar con más facilidad necesidades no cubiertas y orientar las acciones de mejora de la calidad en la atención. Por ello, este tipo de herramientas están enfocadas a facilitar el acceso de los enfermos a una información fiable que les ayude a tomar decisiones sobre su salud», señala Felip Miralles, director de la Unidad de eHealth de Eurecat.

«La participación del paciente es clave para identificar con más facilidad necesidades no cubiertas y orientar las acciones de mejora de la calidad en la atención»

Cada apartado de la web está orientado a dar a conocer mejor este problema de salud y las diferentes modalidades de tratamiento. Asimismo, ha sido diseñada para ayudar a reflexionar sobre diferentes cuestiones que se irán planteando el paciente y para facilitar el diálogo con su profesional de la salud o con sus familiares y amigos sobre la decisión que quieren tomar.

Los contenidos de la web sobre esclerosis múltiple y la herramienta de apoyo a la toma de decisiones compartidas de AQuAS han sido elaborados por Lluís Ramió Torrentà, facultativo del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, Hospital Santa Caterina e Instituto de Investigación Biomédica de Girona; Miguel Ángel Robles, de la Universidad de Girona. Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT), y Carmen Beltran, del Grupo de Investigación Salud y Atención Sanitaria de la Universidad de Girona. Su desarrollo ha contado también con la colaboración de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y de la Sociedad Catalana de Neurología.